Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » El derecho a tener un padre y una madre    

El derecho a tener un padre y una madre   versione testuale
El Papa Francisco dirigió estas palabras a los participantes del Coloquio sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer: “Los niños tienen derecho a crecer en una familia”


“Los niños tiene derecho a crecer en una familia, con un papá y una mamá, capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y maduración afectiva”. Estas fueron las palabras del Papa en su intervención, el 17 de noviembre, en el Colquio internacional sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, organizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y que tuvo lugar en el Vaticano.
 
La complementariedad entre el hombre y la mujer “está a la raíz del matrimonio y de la familia, que es la primera escuela, en ella aprendemos a apreciar nuestros dones y los del prójimo” y “la familia – hacía esta observación – es el lugar dónde se viven tensiones” pero también es el lugar dónde estas tensiones se resuelven. “Cuando en este contexto hablamos de complementariedad entre hombre y mujer, no hemos de confundir estos términos pensando que todas las tareas y relaciones entre ambos sexos se puedan catalogar en un único y rígido modelo. La complementariedad asume múltiples formas, ya que cada hombre y cada mujer aporta su contribución personal al matrimonio y a la educación de los hijos. La propia riqueza personal, el proprio carisma personal, y la complementariedad llega a tener una gran amplitud. Y no es solamente un bien, sino que además es una belleza”.
A partir de la crisis de la familia, según Francisco, ha surgido “ una crisis de ecología humana, ya que tanto los ambientes sociales como los naturales, necesitan ser protegidos”: “Incluso si parece que la humanidad ha entendido la necesidad de plantar cara a lo que constituye una amenaza para nuestro medio ambiente natural, seguimos siendo lentos – ¡qué lentos somos!, en nuestra cultura, y también en nuestra cultura católica – somos lentos para darnos cuenta de que también nuestro ambiente social está en peligro. Por lo tanto es indispensabile promover una nueva ecología humana y hacerla avanzar”.
 
El Papa invitó a los jóvenes a no dejarse “llevar por la mentalidad dañina de lo provisorio, y a que sean revolucionarios y tengan el valor de buscar un amor fuerte y duradero, es decir, ir contracorriente”. Después, les exhortó para que no miren a la familia bajo un ángulo ideológico: “No debemos caer en la trampa de dejarnos definir por conceptos ideológicos. La familia es un hecho antropólogico, y por consiguiente un hecho social, cultural….Y nosotros no podemos clasificarla con conceptos de naturalezza ideológica que sólo fueron importantes en un momento de la historia, y luego cayeron. No se puede hablar hoy en día de familia conservadora o familia progresista: la familia es la familia. No nos dejemos catalogar por estos modelos de origen ideológico. La familia es familia por sí misma, tiene la fuerza en sí misma”.
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia