Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » Huérfanos en familia    

Huérfanos en familia   versione testuale
El Papa en la audiencia general: "Ser compañeros de los hijos sin olvidar de ser padres"


Hemos pasado "de un extremo al otro". Del "autoritarismo" y, en algunos casos, "opresión" de padres-patrones que no respetaban "las exigencias personales del crecimiento" de los hijos sin ayudarles "a que pudiesen emprender el camino de la libertad", a los padres de hoy en día . En este caso el problema es más bien la "ausencia", la "inacción". Lo dijo el Papa en la audiencia, continuando con sus Catequesis sobre la familia. Los padres son el centro: "a veces tan centrados en sí mismos, en su trabajo y en sus realización personal que llegan incluso a olvidar la familia. Y dejan solos a los pequeños y jóvenes".
 
"Ahora, en este camino común de reflexión sobre la familia – prosiguió el Papa Francisco – quisiera decir a todas las comunidades cristianas que tenemos que estar más atentos: la ausencia de la figura paterna en la vida de niños y jóvenes produce lagunas y lesiones que pueden llegar a ser muy graves. [...] Es más profundo de lo que pensamos el sentido de 'orfandad’ que tantos jóvenes viven". "Huérfanos en familia", así los definía el Papa: parece que "los papás no saben bien qué lugar ocupan en la familia y cómo deben educar a los niños. De esta manera, por las dudas, se abstienen, se retiran y abandonan sus responsabilidades, tal vez refugiándose en una relación improbable 'de igual a igual’ con sus hijos. Es cierto que has de ser "compañero" de tu hijo, pero sin olvidar que ¡tú eres el padre! Si te comportas solamente como un compañero de tu hijo, esto no hará ningún bien al muchacho”.
Del mismo modo, también la comunidad civil, con sus instituciones, continuó el Papa "tiene una cierta responsabilidad - podemos decir paterna - para los jóvenes, una responsabilidad que a veces deja de lado o ejerce mal", a menudo los deja "huérfanos de valores" y les ofrece una "verdad de perspectiva". Algunos de vosotros, añadió el Papa para concluir, "podría decirme: ‘Pero Padre, hoy usted ha estado demasiado negativo. Ha hablado solamente de la ausencia de los padres, lo que sucede cuando los padres no están cerca de los hijos ... Es verdad, yo quería hacer hincapié en esto, porque el próximo miércoles voy a seguir esta catequesis destacando la belleza de la paternidad. Esto es porque decidí empezar desde la oscuridad para llegar a la luz ".
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia