Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » Nada de lastres    

Nada de lastres   versione testuale
El Papa Francisco en la audiencia: "Abandonar a las personas mayores es un pecado mortal"


Nuestra sociedad es "una sociedad programada sobre la eficacia, que en consecuencia, ignora a los ancianos. Y los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar". Lo dijo hoy el Papa en la audiencia en la primera de las dos catequesis dedicadas a la tercera edad: hoy reflexionó sobre la problemática condición actual de los ancianos y la próxima vez, es decir el próximo miércoles, más en positivo, sobre la vocación contenida en esta edad de la vida. "El número de los ancianos se ha multiplicado, pero nuestras sociedades no se han organizado suficientemente para hacerles lugar a ellos, con justo respeto y concreta consideración por su fragilidad y su dignidad."
 
El Papa Francisco ha hecho alusión a una "cultura de provecho" que "insiste en hacer ver a los viejos como un peso, un "lastre". No sólo no producen sino que son una carga. En fin, ”cuál es el resultado de pensar así? Hay que descartarlos. ¡Es feo ver a los ancianos descartados, es una cosa fea, es pecado!" y se refirió a su ministerio en Buenos Aires, en el que le tocó vivir muy de cerca esta realidad con sus problemas.
"Recuerdo cuando visitaba las casas de ancianos, hablaba con cada uno de ellos y muchas veces escuché esto: “Ah, ”cómo está usted? ”Y sus hijos? - Bien, bien - ”Cuántos tiene? - Muchos.- ”Y vienen a visitarla? - Sí, sí, siempre. Vienen, vienen.- ”Y cuándo fue la última vez que vinieron?” Y así la anciana, recuerdo especialmente una que dijo: “Para Navidad”. ¡Y estábamos en agosto! Ocho meses sin ser visitada por sus hijos, ¡ocho meses abandonada! Esto se llama pecado mortal, ”se entiende? "
"Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que nos han precedido en nuestras mismas calles, en nuestra misma casa, en nuestra batalla cotidiana por una vida digna. Son hombres y mujeres de quienes hemos recibido mucho. El anciano no es un extraterrestre. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente de todos modos, aunque no lo pensemos. Y si nosotros no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros.".
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia