Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » Un gran don    

Un gran don   versione testuale
El Papa Francisco en la audiencia general: "esta sociedad es triste, es gris, porque se ha quedado sin niños"


”Una sociedad sin niños? "Es triste, es gris". Lo ha dicho el Papa Francisco en la audiencia general de esta mañana en la Plaza de San Pedro, en la que después de la últimas catequesis sobre las diversas figuras de la vida familiar (madre, padre, hijos, hermanos, abuelos), se centró en los niños.
 
"Un gran don para la humanidad ... pero también son los grandes excluidos, porque ni siquiera los dejan nacer", dijo, subrayando que "son en sí mismos una riqueza para la humanidad y también para la Iglesia, porque nos llaman constantemente a la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: aquella de no considerarnos autosuficientes sino necesitados de ayuda, de amor, de perdón. ¡Y todos estamos necesitados de ayuda, de amor, de perdón! ¡Todos!". " En primer lugar los niños –dijo- nos recuerdan que todos, en los primeros años de la vida, hemos sido totalmente dependientes de los cuidados y de la benevolencia de los demás. Los niños - continuó - nos recuerdan otra cosa bella; nos recuerdan que somos siempre hijos. Incluso si uno se convierte en adulto o anciano, aún si se convierte en padre, si se ocupa un lugar de responsabilidad, por debajo de todo esto permanece la identidad de hijo. Todos somos hijos. Y eso nos vuelve a llevar siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado nosotros, sino que la hemos recibido".
Además, hay muchas riquezas que los niños traen a la humanidad: por ejemplo, su modo de ver la realidad, "con una mirada confiada y pura. El niño tiene una confianza espontánea en el papá y la mamá; y tiene una confianza espontánea en Dios, en Jesús, en la Virgen. Al mismo tiempo, su mirada interior es pura, todavía no está contaminada por la malicia, por los dobleces, por las “costras” de la vida que endurecen el corazón. Sabemos que también los niños tienen el pecado original, que tienen sus egoísmos, pero conservan una pureza y una simplicidad interior". "Los niños traen vida, alegría, esperanza. Por cierto también traen preocupaciones –continuó el Papa - y a veces muchos problemas; pero es mejor una sociedad con éstas preocupaciones y estos problemas, que una sociedad triste y gris, porque se ha quedado sin niños".
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia