Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » Contradicciones que hay que integrar    

Contradicciones que hay que integrar   versione testuale
En una entrevista concedida a Televisa el Papa Francisco habló del Sínodo y de la acogida a las "familias replay"


"La familia está en crisis. No quizás la crisis más tradicional, de la infidelidad, o como llaman en México, la “casa chica” y la “casa grande”, no, no, sino una crisis más de abajo. Se ve que los jóvenes no quieren casarse, o conviven. Y no lo hacen por protestar de nada, sino que expresan así sus cosas. Después a la larga se casan algunos, otros por Iglesia. O sea que hay una crisis familiar dentro de la familia y desde ese punto de vista creo que lo que el Señor quiere es que enfrentemos eso: preparación al matrimonio, acompañamiento de los que conviven, acompañamiento de los que se casan, y llevan bien su familia, acompañamiento de los que han fracasado, en la familia y han hecho una nueva unión, preparación al Sacramento del matrimonio, no todos están preparados". De esta manera el Papa Francisco respondía a Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano para Televisa, en una entrevista muy extensa el 6 de marzo en Santa Marta retransmitida por la televisión mexicana en la tarde del 12 de marzo, la víspera del inicio del tercer año de su pontificado.

El Papa Francisco hizo hincapié en "”cómo integrar en la vida de la Iglesia las familias, las replay, no? es decir las de segunda unión que a veces resultan fenómenos… que ello fue un fracaso. ”Cómo reintegrar, no? Que vayan a la Iglesia, entonces cada uno, ahí simplifican y dicen ah les van a dar la Comunión a los divorciados. Con eso no se soluciona nada. Lo que la Iglesia quiere es que vos te integres a la vida de la Iglesia. Pero hay algunos que dicen: “No. Yo quiero tomar la Comunión y ya está”. Una escarapela. Una honorificencia. No. O sea reintegráte. Hay siete cosas que no pueden hacer según la legislación actual los que están en segunda unión. Yo no me acuerdo de todas, pero una es no ser padrinos de Bautismo. ”Por qué? ”Y qué testimonio le va a dar al ahijado? El testimonio de decirle: “Mira querido, yo en mi vida me equivoqué, ahora estoy en esta situación. Soy católico. Los principios son éstos. Yo hago esto y te acompaño”. Testimonio de verdad. Pero te viene un mafioso, un delincuente, uno que mató gente, pero como está casado por la Iglesia, puede ser padrino. O sea esas contradicciones. Una cosa que, y hay que integrarlos en eso y no enseñar catequesis. ”Por qué no? ”Por qué no? Si creen, aunque estén en una situación que se disuelve, llamada irregular, y la reconozcan y la acepten, y sepan lo que la Iglesia piensa de esas cosas, no es impedimento”.
En cuanto al Sínodo, para el Papa "el Sínodo es un espacio protegido, en el cual pueda trabajar el Espíritu Santo. Y para eso las personas tienen que ser libres. Por eso yo me opongo a que sean publicadas las cosas que dice cada uno con nombre y apellido. No. Que no se sepa que lo dijo él. Que se sepa lo que se dijo, no tengo problema. Pero no quién lo dijo. De manera que se sienta libre para decir lo que quiere. Después, tenemos un problema muy serio, que es la colonización ideológica sobre la familia. [...] Esta colonización ideológica destruye la familia. Así que creo que va a salir por las cosas sinodales muy claras, muy rápidamente, que le ayudarán en esta crisis familiar que es total ".
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia