Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » Una alianza estable y generativa    

Una alianza estable y generativa   versione testuale
El Papa Francisco en la catequesis del miércoles: "Revalorizar el matrimonio y la familia"


Cuando Dios lo creó, al hombre "le faltaba algo para llegar a su plenitud, le faltaba reciprocidad. La mujer no es una “replica” del hombre; viene directamente del gesto creador de Dios. La imagen de la “costilla” no expresa de ninguna manera inferioridad o subordinación sino, al contrario, que hombre y mujer son de la misma sustancia y son complementarios. También tienen esta reciprocidad». El Papa Francisco dijo estas palabras ayer por la mañana, en su audiencia del miércoles, continuando la catequesis sobre la familia "Hombre y mujer los creó", expresión tomada del Génesis.
 
Con el pecado, que "genera desconfianza y división entre el hombre y la mujer", su relación “será asechada por mil formas de prevaricación y de sometimiento, de seducción engañosa y de prepotencia humillante, hasta aquellas más dramáticas y violentas. La historia trae consigo las huellas. Pensemos, por ejemplo, continuó el Papa, en los excesos negativos de las culturas patriarcales. Pensemos en las múltiples formas de machismo donde la mujer era considerada de segunda clase. Pensemos en la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática. Pero pensemos también en la reciente epidemia de desconfianza, de escepticismo e incluso de hostilidad que se difunde en nuestra cultura – en particular a partir de una comprensible desconfianza de las mujeres – con respecto a una alianza entre hombre y mujer que sea capaz, al mismo tiempo, de afinar la intimidad de la comunión y de custodiar la dignidad de la diferencia".
Por lo tanto, "la devaluación social por la alianza estable y generativa del hombre y de la mujer es ciertamente una pérdida para todos. ¡Debemos revalorizar el matrimonio y la familia! Y la Biblia dice una cosa bella: el hombre encuentra la mujer, ellos se encuentran, y el hombre debe dejar algo para encontrarla plenamente. Y por esto, el hombre dejará a su padre y a su madre para ir con ella. ¡Es bello! Esto significa comenzar un camino. El hombre es todo para la mujer y la mujer es toda para el hombre".
"La custodia de esta alianza del hombre y de la mujer, aun pecadores y heridos, confundidos y humillados, desalentados e inciertos, continuó el Papa, para nosotros creyentes es una vocación ardua y apasionante, en la condición actual".
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia