Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » El Evangelio para la familia » Lectio divina    

Lectio divina   versione testuale
Ricardo Grzona de la fundación Ramón Pané ha elaborado un programa de exégesis para la familia


Un programa al servicio de la evangelización de la familia. Ha sido desarrollado por Ricardo Grzona, presidente de la fundación Ramón Pané, creando un mini-curso de exégesis adaptado al lenguaje y a los tiempos de la familia de hoy en día.
 
La historia de cada familia está marcada por etapas cruciales y pasajes existenciales: la boda, el nacimiento del primer hijo, el comienzo de la escuela, las dificultades económicas o el desempleo. “Cada vez que se pasa a una nueva etapa, se crea un tiempo vacío, una sensación de pesadez sin salida. En estos casos - afirma Grzona - redescubrir la centralidad de la Palabra de Dios en la propia vida es un camino para la familia que puede crear un nuevo equilibrio dentro del hogar".
La iniciativa de Grzona comenzó en México con una campaña que contó con la participación de quinientas familias durante ocho semanas de ejercicios de lectio divina con el Nuevo Testamento y material traducido en cada lengua. El programa ha producido hasta ahora frutos, explica su creador, "que han superado ampliamente las expectativas. Son testimonios personales de lo que ha ocurrido en los lugares a los que hemos llegado con el proyecto. Tenemos que empezar a conocer un poco más las Sagradas Escrituras, no sólo a través de cursos y talleres bíblicos, sino también con todo lo que la Biblia implica para la vida y misión de la Iglesia. En este sentido - explica - un aspecto fundamental que ha surgido en los grupos de trabajo es que la palabra de Dios es la base de la oración. Insisto en este punto: nosotros, los católicos sabemos rezar, pero no sabemos 'orar'; no tenemos la práctica de la oración".
Cuando el programa fue presentado al Papa Francisco, nos cuenta Grzona, “él me preguntó: '”Hablas tagalo?'. Le dije que no y el Pontífice me respondió: "Ni yo, pero eso no me impidió comunicarse con siete millones de fieles en Filipinas durante mi viaje". Hasta el momento el proyecto ha sido desarrollado en español, inglés, portugués, italiano y tagalo. Actualmente se está estudiando un proyecto para África, mientras que "a finales de septiembre - anunció el presidente de la Fundación Ramón Pané - presentaremos en Italia el material para estudiar el papel fundamental de la familia en la sociedad y dar a las familias la oportunidad de hablar acerca de sus desafíos y bendiciones".
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia