Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Papa Francisco » La gramática de los afectos    

La gramática de los afectos   versione testuale
El Papa Francisco en la audiencia: "Una alianza entre Dios y la familia para contrarrestar la desertificación comunitaria de la ciudad moderna"


En la audiencia de hoy el Papa Francisco esbozó el último tramo del itinerario de las catequesis sobre la familia deteniéndose en la forma en que la familia vive la responsabilidad de comunicar y transmitir la fe, tanto dentro como fuera de ella.
 
El Papa recordó algunas expresiones evangélicas relacionadas con los afectos familiares, que "en la experiencia de la fe y del amor de Dios, se transforman, se "llenan" de un sentido mayor y hacen que uno sea capaz de ir más allá de sí mismo, para crear una paternidad y una maternidad más amplia, y para acoger como hermanos y hermanas, incluso a aquellos que están al margen de todo vínculo".
"La sabiduría de los afectos que no se compran ni se venden- continuó el Papa- es la mejor dote de la esencia familiar. Es precisamente en la familia dónde aprendemos a crecer en una atmosfera de sabiduría de los afectos. Su "gramática" se aprende allí, de lo contrario es muy difícil aprenderla. Y este es el lenguaje a través del cual Dios se hace comprender por todos". Así que "la circulación de un estilo familiar en las relaciones humanas es una bendición para los pueblos" y "aporta la esperanza a la tierra. Cuando los afectos familiares se dejan convertir por el testimonio del Evangelio, se vuelven capaces de cosas impensables".
"La familia que responde a la llamada de Jesús – puntualizó el Papa - restituye el gobierno del mundo a la alianza del hombre y de la mujer con Dios". Una alianza, la de la familia con Dios, llamada hoy en día "a contrarrestar la desertificación comunitaria de la ciudad moderna. Por falta de amor, por falta de sonrisas, nuestras ciudades se han convertido en desiertos. Ninguna ingeniería económica y política puede reemplazar esta contribución de las familias". Por lo tanto, concluyó, "tenemos que salir de las torres y de las cámaras blindadas de las élites, para frecuentar de nuevo las casas y los espacios abiertos de las multitudes, abiertos al amor de la familia".
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia