Torna in Home Page
 HOME ESP » Sociedad » Familia recurso de la sociedad » Una guía-ayuda para las familias    

Una guía-ayuda para las familias   versione testuale
Los obispos ingleses presentan una guía familiar repleta de experiencias y referencias de internet: grandes lucecitas para las iglesias domesticas que tienen dificultades o que quieren avanzar en su vocación


"Walking with families in sharing the Good News", "Caminando con las familias compartiendo la Buena Nueva". Es el título de la guía publicada por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales que recapitula – por medio de referencias y enlaces de las páginas webs más importantes de internet - numerosas iniciativas y propuestas, a menudo prácticas, dirigidas a todas las células base de la sociedad.
 
En primer lugar, el documento propone sugerencias de cómo llegar a una fe adulta en Dios, a través de numerosos caminos: una sección multimedia familiar (www.homeisaholyplace.org.uk), una iniciativa centrada en la atención matrimonial (www.marriagecare.org.uk), un proyecto de salud mental (www.mentalhealthproject.co.uk), la lucha contra los abusos domésticos (www.cedar.uk.net), cómo superar el duelo (www.rainbowsgb.org). Seguidamente, la pequeña revista inglesa da a los padres las herramientas necesarias para ser los primeros buenos maestros en la vida de sus hijos, recomendándoles un libro (www.familycaring.co.uk) y una peculiar preparación para el matrimonio (www.catholicmarriage.org.uk). No hay que olvidar que en la revista hay muchos consejos para vivir de manera activa la fe en el hogar, el fascículo viene en ayuda de las familias recomendándoles la experiencia "The Wednesday Word" (www.wednesdayword.org) y "Familia Caring Trust" (www.familycaring.co.uk) . Así mismo se le da un gran énfasis a la preparación de los padres, tanto en la acogida parroquial (www.everybodyswelcome.org.uk) como en la que está dirigida a otros padres (www.catholicfamily.org.uk). También los abuelos tienen su propia sección, y la guía inglesa sugiere como buenos puntos de referencia los sitios digitales www.catholicgrandparentsassociation.org y el anteriormente mencionado www.catholicfamily.org.uk.
Es igualmente interesante la lista que nos ofrece la publicación, en la que aparecen acciones y momentos en los que los padres evangelizan eficazmente. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando "hablan a sus hijos con respeto y amabilidad, hablan bien de los demás", pero también cuando "hablan de Dios apropiadamente en las conversaciones familiares, abordando la muerte y la enfermedad con esperanza cristiana". Otros momentos, en los que los esposos evangelizan es "cuando rezan juntos en familia; comparten con sus hijos preocupaciones y esperanzas; están atentos, comentan y evalúan entre ellos los programas y la publicidad que sale en los medios de comunicación; se alegran anticipadamente de los eventos de la parroquia y también durante ellos; comparten su comida con todos; dan paseos juntos sin depender de las condiciones atmosféricas; están atentos a todos los miembros de la familia, sobre todo cuando alguno está triste y desanimado; trabajan, siempre y cuando les sea posible, desde su casa, junto a sus niños".
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia