Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Preparación para el matrimonio » Celebrar el Día de San Valentín de una manera diferente     

Celebrar el Día de San Valentín de una manera diferente    versione testuale
Numerosos movimientos, comprometidos en la pastoral de las familias, se han unido para permitir a las parejas celebrar el día de San Valentín de una manera original en Francia y Suiza.


Desde hace ya muchos años, la Iglesia se sirve del día de San Valentín para recordar que alienta y acompaña el amor entre el hombre y la mujer, sea cual sea su situación de vida. Esta atención no deja de crecer: hace dos años, en Francia, los Equipos de Notre Dame invitaron a otros movimientos que trabajan en la pastoral de la familia alrededor de una mesa para conversar y se dieron cuenta de que cada uno de ellos organizaba veladas para San Valentín. Así nació el proyecto de su Federación en Francia.
 
La idea principal del proyecto denominado "San Valentín de otra manera" consiste en colaborar con las estructuras eclesiásticas locales, especialmente con las parroquias. Para 2016, las parroquias se podrán beneficiar de la experiencia de muchos movimientos: Cler, los Itinerarios Alfa, los Equipes Notre-Dame, Cana, Fondacio, Amour & Vérité, los Centros para la preparación al matrimonio, Aquila & Priscila, Vivre & aimer . Concretamente, se ha invitado a los feligreses a preparar conjuntamente el transcurso de la velada. Se ha obtenido un resultado muy satisfactorio: en 2016, cerca de sesenta reuniones se llevarán a cabo en todo el territorio francés y suizo.
 
El desarrollo de esta velada no puede pasar por alto ciertas reglas básicas, escritas en las fichas de preparación puestas a disposición de los organizadores de movimientos pastorales. El "tête-à-tête", por ejemplo: la intimidad de las parejas frente a frente en la mesa, ha de ser respetado sin importar el lugar donde se lleve a cabo: restaurante, salón parroquial… También ha de cuidarse la decoración, que se estudia detalladamente.
Sin embargo, las actividades propuestas durante la noche pueden variar dependiendo de la sensibilidad de los movimientos que la organizan. Algunos dan prioridad a los sermones de diez minutos entre plato y plato, otros acentúan los momentos de oración. En algunos casos, cuestionarios o textos de referencia serán distribuidos a las parejas.
Con el fin de evangelizarlas, incluso las parejas no creyentes a veces son invitadas a algunas veladas, centradas en el intercambio de experiencias de vida, con la participación de consejeros matrimoniales. Para los creyentes, sin embargo, un momento de oración está previsto en un momento posterior. Algunos movimientos proponen a los enamorados participar en la Eucaristía. Otra sugerencia: las parroquias pueden optar por organizar celebraciones en función de las situaciones de vida (divorciados, parejas no casadas, jóvenes ...).
 
Sin embargo, "San Valentín de otra manera" no consiste solamente en un día al año. También es una manera de darse a conocer por los movimientos que trabajan en la pastoral familiar. La fiesta del día de San Valentín también puede ser como una puerta de entrada a las iniciativas propuestas por las parroquias para el bien de las parejas.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia