Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » Breve sumario de prensa del mundo francófono    

Breve sumario de prensa del mundo francófono   versione testuale


Noticias, al 3 de junio de 2016, procedentes de Francia, Bélgica, Argelia, Siria y Canadá, sobre los siguientes temas: Vigilia por la vida en París, reforma del sistema de los subsidios familiares, las etapas de la vida familiar en las diferentes religiones, oración con y para los niños de Siria, posiciones y declaraciones surgidas ante la legalización de la eutanasia y la "ayuda médica para morir" en Canadá.
• FRANCIA/VIGILIA POR LA VIDA
El 31 de mayo, fiesta de la Visitación, durante la tradicional Vigilia de Oración por la vida, en Notre-Dame de París, los obispos de Île-de-France han confiado a la misericordia de Dios las intenciones de oración que les han sido transmitidas, según informa la página web de la archidiócesis de París, cuyo arzobispo, el cardenal André Vingt-Trois, presidió la misa, que comenzó con una serie de testimonios. En su homilía, el purpurado evocó la "profunda contradicción interna entre el dinamismo de la vida recibida de Dios y la atracción hacia la muerte que tantas personas manifiestan hoy en día". "Pero si el amor es una fuente de alegría, si la vida es una fuente de alegría, tenemos que entender, como acabamos de escuchar en el Evangelio, como hemos escuchado en los testimonios, que a esta alegría solamente se llega cuando la compartimos”, añadió el cardenal Vingt-Trois. "No basta, por tanto, gritar que estamos a favor de la vida. Hay que dar testimonio de la alegría de la vida compartiendo las pruebas junto a nuestros hermanos".
• BÉLGICA/ SUBSIDIOS FAMILIARES
A la espera de la reforma de las subvenciones familiares, la Liga de las familias dio a conocer, el 27 de mayo, sus propuestas, explica el sitio web oficial de la Iglesia Católica de la Bélgica francófona. Recomienda entre otras cosas que se ponga fin al sistema de asignación de acuerdo al rango y que se conceda un suplemento de 50 euros por niño a las familias con ingresos modestos. Aquí, podrá encontrar más información sobre las peticiones de la Liga de las familias.
• ARGELIA / RELIGIONES
En su página web, la Iglesia católica de Argelia propone, esta semana, una reflexión sobre las "principales etapas de la vida en las diferentes religiones" : cristianismo, judaísmo, islam, budismo, hinduismo. Una manera fácil de descubrir las verdaderas tradiciones concretas de los otros creyentes.
• SIRIA/NIÑOS
Con motivo del día internacional del niño, el 1 de junio, los patriarcas católicos y ortodoxos de Siria lanzaron un llamamiento a los cristianos de todo el mundo para "orar con los niños sirios para que por fin haya paz". Esta iniciativa nació en un encuentro entre las Iglesias de Siria y la asociación francesa Aide à l'Eglise en détresse, que publicó un comunicado sobre el asunto. La oración propuesta se puede encontrar en este enlace. Esta iniciativa ha suscitado un gran eco en la prensa de habla francesa, en Francia (RCF, La Croix), pero también en Bélgica y, por supuesto, en el Oriente Medio, tales como, por ejemplo, en el sitio del Patriarcado Latino de Jerusalén.
• CANADÁ/SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA
Sigue habiendo una gran movilización en Canadá en contra de la legalización y de una mayor accesibilidad a la eutanasia y al suicidio asistido en todo el país. Por ejemplo, la asociación de Quebec Vivre dans la dignité ha publicado, esta semana, una declaración titulada "Manifiesto para tener un final de vida digno y natural y para la promoción de la asistencia en Quebec". "Nosotros creemos que es necesario proporcionar una atención de calidad impregnada de compasión a todos los enfermos que llegan al final de sus vidas, rechazando tanto la eutanasia como el suicidio asistido y el  encarnizamiento terapéutico", afirma Vivre dans la dignité, que desea "vivir en un Quebec solidario y respetuoso de los más vulnerables". En su declaración, la asociación anima a todos los ciudadanos a que exijan a los gobernantes "cuidados paliativos de calidad, a fin de garantizar a todos los que viven en Quebec un final de vida natural, acompañado de atención y afecto"
• CANADÁ/SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA (2)
El cardenal Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec, publicó una carta abierta el 30 de mayo, titulada «"Ayuda a morir": ninguna caducidad para la dignidad». En este texto, con un carácter muy personal, el cardenal "lanza colectivamente un gran desafío", teniendo en cuenta que se acerca el 6 de junio, fecha en que la decisión del Tribunal Supremo de Canadá sobre la ayuda médica para morir se llevará a efecto con o sin una ley federal para implantarla . "Seguramente conoceréis a alguna persona que podría reconocerse en los criterios de Quebec, y (pronto) de Canadá para acceder  a la ayuda médica para morir. Escuchad y acoged hasta el último momento la expresión de su sufrimiento, de su miedo. Decidle que es muy valiosa para vosotros, que siempre podrá contar con vuestra presencia, reafirmando así vuestro amor incondicional ".
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia