Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Familia sujeto de evangelización » El Evangelio interactivo: il     

El Evangelio interactivo: il "Juegocatecismo"   versione testuale
Historia 3: Ponerse a jugar con Don Bosco



Giorgio y Mónica se han propuesto un modo nuevo para hacer aprender el catecismo a sus cuatro hijos. haciendo propia la enseñanza de Don Bosco manifestada por el santo, en 1884, en estos términos: «Los educadores amen lo que les gusta a los niños y los jóvenes amarán lo que les gusta a los educadores».
 
Ambos residentes en un pueblo del Trentino y casados desde hace más de viente años, tras darse cuenta de que los niños de la parroquia y sus padres necesitaban crecer en el conocimiento de la doctrina católica, han promocionado junto a otras parejas el "Juegocatecismo", el catecismo enseñado a través del juego.
 
«De Juan Bautista – explican Giorgio y Mónica – podemos contarles a los niños queera “la voz que grita en el desierto”, que estaba vestido de piel de camello y comía saltamontes; para que lo aprendan, ”se lo hacemos visible, con un papá del grupo que se lo cuenta y mientras tanto come buenísimos saltamontes de mazapán?». Y también, dicen ambos: «Podemos hablarles de un pastor que busca su oveja y que se alegra al encontrarla? Pero se lo contamos después de haberla ido a buscar juntos, descubriendo las huellas dejadas en el suelo y haber organizado y participado en una verdadera fiesta, con música y dulces, por haberla finalmente encontrado?».
 
La catequesis se inicia y desarrolla en el interior de un pequeño grupo, formado al máximo por diez familias, de forma que puedan surgir los puntos de vista de cada uno: premisa fundamental para que las relaciones interpersonales crezcan auténticas y sólidas.
Las catequesis familiares se hacen una vez al mes, el domingo, desde la mañana a la tarde. Después de la Misa parroquial hay una pausa para el café, en la cuasl los padres pueden hablar un rato mientras los hijos juegan en la plaza del oratorio. Después comienza "el juego temático", el momento cumbre del encuentro, una hora de diversión y de enseñanza interactiva en el que participan todas las familias. Por la tarde, los participantes se dividen en tres grupos: mientras los muchachos que siguen el catecismo discuten con los catequistas sobre el argumento tratado en el juego y los niños más pequeños se entretienen con las iniciativas propuestas por sus animadores, los adultos se reúnen entre ellos, supervisados por un equipo líder compuesto por un sacerdote y una pareja. La jornada acaba con la merienda y una oración recitada juntos.
 
Categoría: Catequesis en familia
Ámbito de la experiencia: Parroquia Visitación de María Santísima
País: Italia
Lugar de referencia: Gardolo, Provincia de Trento
Contacto (Parroquia Visitación de María Santísima):
Via Aeroporto, 3, Gardolo - 38100 Gardolo (TN)
Tel. Tel. +39 0461 990231
Contacto (Giorgio y Mónica Rosatti):
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia