Torna in Home Page
 HOME ITA » Archivio » News » 2011 » Marzo » Todo listo para el Encuentro de Obispos Responsables de la Pastoral Familiar y de la Vida de las Comisiones Episcopales de América Latina y el Caribe    

Todo listo para el Encuentro de Obispos Responsables de la Pastoral Familiar y de la Vida de las Comisiones Episcopales de América Latina y el Caribe   versione testuale

Los obispos responsables de las comisiones episcopales de familia y de vida de América Latina y el Caribe se reunirán del 28 de marzo al viernes 1º de abril de 2011 en la Ciudad de Bogotá, Colombia. El encuentro convocado conjuntamente por el Consejo Pontificio para la Familia y el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, tiene como objetivo hacer un discernimiento en común de las fortalezas, los desafíos y las oportunidades para una pastoral familiar renovada que, en el contexto de la Misión Continental, concretice las grandes orientaciones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.
 
 
Entre los frutos que se esperan de la reunión están el identificar algunas líneas de acción prioritarias y el diseñar estrategias de comunicación entre las distintas comisiones episcopales para responder coordinadamente a los desafíos sociales y culturales que enfrenta la familia en la región.
 
Al encuentro asistirán los tres superiores del dicasterio vaticano, el presidente, Cardenal Ennio Antonelli, el obispo francés Jean Laffitte, secretario, y el sacerdote español, Mons. Carlos Simón Vázquez, subsecretario. Con ellos viajará además el sacerdote mexicano, D. José Guillermo Gutiérrez Fernández, oficial del dicasterio.
 
Por parte del CELAM el encuentro será presidido por el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo Brenes Solórzano, presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud; el obispo de Ambato (Ecuador), Germán Trajano Pavón Puente, responsable de la sección de familia y el obispo auxiliar de Río de Janeiro (Brasil), Antonio Dias Duarte, responsable de la sección de vida.
 
El programa alternará con el trabajo, momentos de oración en torno a la eucaristía, la lectio divina y la liturgia de las horas y espacios de convivencia fraterna. El primer día, luego de la sesión inaugural en la que intervendrán el Cardenal Antonelli y S.E. Mons. Brenes Solórzano, se presentarán los informes de las actividades de las secciones de Familia y de Vida del CELAM, en el cuatrienio que está por concluir. Por su parte, Mons. Simón Vázquez ilustrará los principales proyectos del Consejo Pontificio para la Familia.
 
El martes 29 de marzo, S.E. Mons. Augusto Dias Duarte, expondrá algunas ideas fuerza de la pastoral de la vida, mientras que S.E. Mons. Jean Laffitte, hará lo propio con respecto a la pastoral de la familia. Este mismo día la presidente del Parlamentary Network for Critical Issues, Marie Smith, de los Estados Unidos, reflexionará sobre algunos desafíos culturales urgentes.
 
El día 30 de marzo se alternará el trabajo entre círculos menores y plenarias, en el que se compartirán experiencias locales y propuestas de líneas de acción. Finalmente, el viernes 1º de abril se concluirán los trabajos.
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia