Torna in Home Page
 HOME ESP » Archivio » Focus » Familia sujeto de evangelización Facebook  Twitter  Technorati  Delicious  Yahoo Bookmark  Google Bookmark  Microsoft Live  Ok Notizie

Familia sujeto de evangelización   versione testuale
INTRODUCCIÓN GENERAL
 

El proyecto fue iniciado por el Consejo Pontificio para la Familia en respuesta al VI° Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Ciudad de México, durante el cual se vio la necesidad de dar un nuevo impulso a la subjetividad social y a la evangelización de la familia cristiana.
 
El proyecto tiene su interlocutor directo en la comunidad eclesial. En este sentido, podemos decir que este es un proyecto “ad intra”, destinado a ser un instrumento al servicio de la comunión entre las Iglesias particulares para promover un fructífero intercambio de experiencias pastorales que muestran el valor de la familia cristiana como agente de la evangelización.
 
El proyecto tiene como objetivo recopilar y compartir las experiencias que, después de un cuidadoso discernimiento por parte de nuestro Pontificio Consejo, parecen adecuados para estimular prácticas o experiencias similares en las iglesias particulares, así como en asociaciones, grupos y movimientos comprometidos en la pastoral familiar. Debido a que las experiencias son hechos reales, creemos que la belleza expresada por el testimonio de realizaciones específicas pueda constituir un estímulo importante. Por lo tanto, el énfasis es en la eficacia, la gratitud y la alabanza al Señor por lo que realiza en la familia. Así, mientras el ministerio de la familia recibe una nueva vitalidad en clave “indicativo” y no “obligatoria”, la comunión es promovida por el inicio de una nueva evaluación de la bondad que el Espíritu Santo infunde en la Iglesia, así como de la redimensión a los propios aportes apostólicos, evitando cualquier particularismo o exclusión.
 
Sobre la base de esta idea después del Seminario Internacional de estudio celebrado en Roma en septiembre de 2009 se pidió a las Comisiones Episcopales para la Familia y ciertos movimientos, grupos y asociaciones de darnos a conocer las experiencias en sus áreas geográficas específicas, que consideran las más originales, las más exitosas cuanto a la metodología, los resultados y las posibilidades de difusión, y que se podrían fácilmente adaptar a otros entornos.
Se recogieron un total de 187 experiencias, tal vez menos de lo esperado, pero suficientes para ilustrar la situación de la pastoral familiar en diferentes zonas geográficas. Éstas fueron presentadas en una conferencia celebrada en Roma el pasado mes de noviembre.
 
Véase la Conferencia sobre el tema por Mons. Carlos Simón Vázquez en el Seminario de estudio FAMIGLIA SOGGETTO DI EVANGELIZZAZIONE (Roma, 10-11 de septiembre de 2009)
 
Informe del Congreso Internacional “La famiglia cristiana, soggetto di evangelizzazione” por el Rev. José Guillermo Gutiérrez Fernández, Oficial del Pontificio Consejo para la Familia.

 >> Un progetto di felicità
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia