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Rembrandt (1606-1669)
Sagrada Familia (óleo sobre lienzo, 1645) San Petersburgo, Museo del Hermitage © 2011. Foto Scala, Florencia


Una habitación inmersa en la sombra: taller y sala de estar, con herramientas, sillas y hornillo para calentar. En diagonal desde la izquierda llueve sobre María y el Niño una luz del cielo con una estela de pequeños ángeles: una luz de revelación. María en la meditación del Antiguo Testamento ha encontrado un texto que preanuncia el destino doloroso del hijo; con aprensión se gira hacia él y levanta la cortina para velar por él. El niño Jesús duerme tranquilo en la cuna mecedora. Pero la manta de color rojo vivo alude a la sangre que se demarrará y el cesto de mimbre evoca el sepulcro en el que será deposi­tado. El primer angelito abre los brazos en forma de cruz. El yugo que José, en el fondo, está modelando hace pensar en el yugo que Jesús llevará para salvarnos. El misterio de la cruz ya está presente en la vida ordinaria de la santa familia de Nazaret. Pero se prolonga a su vez en la de las demás fami­lias, como sugieren las claras referencias a la familia del artista: adornos de su tiempo, retrato de la mujer en la figura de la Virgen, la alusión a los hijos muertos en los angelitos y al último que ha nacido en el Niño Jesús.

Ennio Card. Antonelli

 
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