Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Sínodo sobre la Familia » Con esfuerzo y con pasión    

Con esfuerzo y con pasión   versione testuale
Continúa el trabajo a partir de las indicaciones sinodales


El próximo mes de enero el Pontificio Consejo organizará un gran convenio internacional con todas las entidades del asociacionismo familiar, para que unidos, se puedan evaluar los frutos del Sínodo extraordinario y se continúe el camino de reflexión que tendrá como colofón la sesión ordinaria de octubre del 2015.

Para preparar este congreso, en Roma, se celebró el 7 de noviembre un primer seminario de estudio para algunos representantes del asociacionismo familiar mundial. Una segunda sesión, dedicada a las entidades que se ocupan de la defensa de la vida, está prevista en breve también en Roma.
Para introducir los trabajos, Mons. Paglia indicó el camino a seguir en los próximos meses, mostrando que el trabajo del Sínodo apenas concluso ha dado grandes frutos y ha conseguido enfocar los puntos sobre los que se ha de reflexionar, con “una inteligencia y una creatividad particular” a juzgar por las cuestiones y temas planteados.

El dialogo fue precedido de una conferencia de don Maurizio GRONCHI, Profesor Ordinario de Teología dogmatica en la Pontificia Universidad Urbaniana y a su vez Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cual formó parte del grupo que elaboró diversos documentos sinodales.
En su intervención, don Gronchi quiso ante todo presentar el cuadro general ofrecido por el Sínodo y el enfoque con el que fueron abordadas las diferentes cuestiones. La reflexión sinodal, que acarreó cansancio y entusiasmo al mismo tiempo, encontró en las dos referencias principales: el Concilio Vaticano II y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, las coordenadas para desarrollar una reflexión sobre la praxis eclesial actual: llamada a avanzar en lugar de ponerse a la defensiva, es decir, a no perder la oportunidad de poder anunciar el Evangelio en lugar de verlo como un peligro ante el que hay que escudarse, todo esto gracias a un fecundo dialogo entre el centro y la periferia. En este contexto se abordaron las muchas cuestiones que embisten, en diferentes puntos del mundo, contra la familia. Tales cuestiones seguirán siendo tema de reflexión y de dialogo.
Basándose en la conferencia, los presentes propusieron múltiples temas de reflexión que comenzarán a construir el congreso de enero.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia