PCPF esp - Iglesia
Fábrica de esperanza
Las palabras del Papa Francisco en la Vigilia de oración del Sínodo en la Plaza de San Pedro: "Iluminar la noche del hombre"



"’Vale la pena encender una pequeña vela en la oscuridad que nos rodea? ’No se necesitaría algo más para disipar la oscuridad'". Con estas preguntas el Papa Francisco dio comienzo a la Vigilia de Oración organizada por la Conferencia Episcopal Italiana en la Plaza de San Pedro el sábado 3 de octubre, víspera del Sínodo Ordinario sobre la familia. El Papa Francisco invitó a que se rezara para que el Sínodo "sepa reorientar la experiencia conyugal y familiar hacia una imagen plena del hombre; que sepa reconocer, valorizar y proponer todo lo bello, bueno y santo que hay en ella; abrazar las situaciones de vulnerabilidad que la ponen a prueba: la pobreza, la guerra, la enfermedad, el luto, las relaciones laceradas y deshilachadas de las que brotan dificultades, resentimientos y rupturas; que recuerde a estas familias, y a todas las familias, que el Evangelio sigue siendo la «buena noticia» desde la que se puede comenzar de nuevo".
 
"Cada familia es siempre una luz, por más débil que sea, en medio de la oscuridad del mundo", continuó el Papa antes de citar el impacto que recibió Charles de Foucauld al descubrir la espiritualidad que emana de Nazaret: "Para entender hoy a la familia, entremos también nosotros en el misterio de la Familia de Nazaret, en su vida escondida, cotidiana y ordinaria, como es la vida de la mayor parte de nuestras familias, con sus penas y sus sencillas alegrías; vida entretejida de paciencia serena en las contrariedades, de respeto por la situación de cada uno, de esa humildad que libera y florece en el servicio; vida de fraternidad que brota del sentirse parte de un único cuerpo".
Lugar de "santidad evangélica", "discernimiento" y "gratuidad", pero también de "presencia discreta, fraterna y solidaria", la familia "nos enseña a salir de nosotros mismos para acoger al otro, a perdonar y ser perdonados". Una Iglesia, que es familia, según el Papa "sabe presentarse con la proximidad y el amor de un padre, que vive la responsabilidad del custodio, que protege sin reemplazar, que corrige sin humillar, que educa con el ejemplo y la paciencia". La Iglesia también es una casa abierta, "lejos de grandezas exteriores, acogedora en el estilo sobrio de sus miembros y, precisamente por ello, accesible a la esperanza de paz que hay dentro de cada hombre, incluidos aquellos que –probados por la vida– tienen el corazón lacerado y dolorido. Esta Iglesia – subrayó el Papa - puede verdaderamente iluminar la noche del hombre".
 
Durante la vigilia, en la que participaron asociaciones y movimientos eclesiales, algunas parejas de esposos y de novios dieron sus testimonios.
 
Apertura del Sinodo dei Vescovi sulla Famiglia 2015


Relazione introduttiva al Sinodo sulla Famiglia

Conferenza stampa sulla prima sessione dei lavori del Sinodo sulla famiglia

Veglia di preghiera per il Sinodo sulla Famiglia

Santa Messa per l‘apertura del Sinodo sulla Famiglia


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 06-OTT-15
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed