PCPF esp - Iglesia
Muros reforzados
El Papa Francisco en la catequesis: “En la familia no se puede vivir bien sin perdonarse”


“Cada gesto de perdón repara la casa de las grietas y refuerza sus muros”. En la audiencia general del miércoles, 4 noviembre, el Papa Francisco recordó el Sínodo sobre la familia, del que habló como un “evento de gracia”; el tema central de su catequesis fue el perdón.
 
“No se puede vivir sin perdonarse –dijo- o al menos no se puede vivir bien, especialmente en familia. Cada día nos faltamos al respeto el uno al otro. Debemos poner en consideración estos errores, debidos a nuestra fragilidad y a nuestro egoísmo. Lo que se nos pide es sanar inmediatamente las heridas que nos hacemos, retejer inmediatamente los hilos que rompemos en la familia. Si esperamos demasiado, todo se hace más difícil”. Si se aprende el perdón recíproco en familia, a pedir disculpas antes de que sea demasiado tarde, la familia se hace más “fuerte” y “la sociedad menos cruel”. Y entonces, continuó el Papa, sí que podemos decir que la familia es “un gran gimnasio para entrenar al don y al perdón recíproco, sin el cual –afirmó- ningún amor puede ser duradero”.
“Si aprendemos a pedirnos inmediatamente perdón –prosiguió- y a darnos el perdón recíproco, sanan las heridas, el matrimonio se robustece, y la familia se transforma en una casa más sólida, que resiste a los choques de nuestras pequeñas y grandes maldades. Y para esto no es necesario hacer un gran discurso, sino que es suficiente una caricia, una caricia y ha terminado todo y se recomienza, pero no terminar el día en guerra ’entienden?”. “Forma parte de la vocación y de la misión de la familia –añadió- la capacidad de perdonar y de perdonarse. La práctica del perdón no solo salva las familias de la división, sino que las hace capaces de ayudar a la sociedad a ser menos malvada y menos cruel. Sí, cada gesto de perdón repara la casa de las grietas y refuerza sus muros”.
Haciendo referencia al Jubileo que está por comenzar, el Papa Francisco deseo a las familias que su fe y su perdón ayudasen también a crecer a la “gran familia de la Iglesia”: “De verdad las familias cristianas pueden hacer mucho por la sociedad de hoy, y también por la Iglesia. Por eso deseo que en el Jubileo de la Misericordia las familias redescubran el tesoro del perdón recíproco. Recemos para que las familias sean siempre más capaces de vivir y de construir caminos concretos de reconciliación, donde ninguno se sienta abandonado al peso de sus ofensas”.
 
Leer toda la catequesis
 


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 05-NOV-15
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed