PCPF esp - Archivio
La familia en el Sínodo/9
Sábado, 13

De la intervención de Mons. Sócrates René SÁNDIGO JIRÓN, Presidente de la Conferencia Episcopal (NICARAGUA)

Sin embargo, dicha forma personalizada de comunicar la Fe, requiere de muchos miembros que dediquen tiempo a cada uno en particular y, para eso, también es necesario tener a la familia como “un lugar especial de encuentro con la Persona de Cristo”. La Familia “ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos” (Mensaje inaugural del Papa Benedicto XVI en Aparecida). En concreto, si en la Nueva Evangelización hay un interés por la transmisión de la Fe, ahora en Crisis, debe haber igualmente un interés por la Familia, pues, como bien dijo su Santidad el Papa Benedicto XVI, en la homilía inaugural del Sínodo el Domingo 07 de Octubre: “Hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio”.
 
De la intervención de Mons. José NAMBI, Obispo de Kwito-Bié (ANGOLA)

La Iglesia en Angola está atenta a esta situación y, con la interpretación de los signos de los tiempos a la luz del Magisterio de la Iglesia, sobre todo de las aportaciones provenientes de las últimas Asambleas especiales para África, ha procurado responder a estos retos, implementando una Pastoral familiar, como el programa trienal: Familia y Matrimonio; Familia y Reconciliación; Familia y Cultura. Todo ello se ha hecho para relanzar un camino que nos lleve a retomar el itinerario de la iniciación cristiana en las familias, como espacio privilegiado de evangelización.
 
De la intervención del Card. George ALENCHERRY, Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabareses, Jefe del Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar (INDIA)

La fe siempre se transmite mediante las tradiciones de las Iglesias particulares y de las Iglesias sui iuris. Estas tradiciones incluyen la celebración de los sacramentos, especialmente la Santa Eucaristía; la catequesis; la costumbre de la oración cotidiana en familia; las pequeñas comunidades cristianas; la observancia de la abstinencia y la penitencia en Cuaresma y en otros períodos de ayuno; la santificación de las fiestas; las peregrinaciones; practicar la caridad a todos los niveles; una solicitud pastoral que acoja a las personas y esté orientada a la familia; y la participación de los fieles laicos en la administración de la iglesia.
 
De la intervención de Mons. Bonifacio Antonio REIMANN PANIC, O.F.M., Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez (BOLIVIA)

Con la mirada creyente nos fijamos de modo singular en el fenómeno de la desintegración familiar. La ausencia del padre y su relevancia en la vida social y personal repercute en la vivencia de la paternidad de Dios y en la pérdida de valores netamente cristianos. También a la dificil situación que vive hoy la mujer en la familia, arroja una nueva luz el encuentro de Jesús con la Samaritana (Jn 4,4-43). Este encuentro es revelador de la identidad profunda del Señor, como hombre, profeta, Mesías, Salvador del mundo e Hijo de Dios Padre. Y es desvelador de la identidad humana de la mujer, prostituta y sin marido, que pasa a ser discípula y testigo de la verdad. A este tipo de encuentro con Jesús es al que nos remite la Nueva Evangelización. La mujer boliviana, en cuanto madre y esposa, frecuentemente abandonada, infravalorada y maltratada, debe ser atendida en la nueva evangelización para que, desde el encuentro con Cristo, como la samaritana, pueda vivir con toda su dignidad.
 
De la intervención de Mons. Petru GHERGHEL, Obispo de Iaºi (RUMANIA)

En los tiempos difíciles de la reciente dictadura atea en Rumanía, la familia cristiana ha desempañado un papel fundamental, pues era muchas veces la única posibilidad de anunciar el Evangelio y transmitir la fe. Y ahora, muchos emigrantes católicos rumanos han ayudado a las familias en las que trabajan a redescubrir la belleza de la oración y la fe en Cristo. La formación de los padres resulta ahora una verdadera prioridad pastoral. Para una nueva evangelización la Iglesia Católica de Rumanía propone: a) partir de Jesús mismo, evangelio y evangelizador; b) promover la familia cristiana, fundada en el matrimonio y la formación de los padres; y c) cultivar el ecumenismo de la oración para que la unidad de los cristianos ayude al mundo a creer en Cristo.
 
De la intervención de Mons. Manuel José MACÁRIO DO NASCIMENTO CLEMENTE, Obispo de Porto (PORTUGAL)

Las comunidades que eran más estables, como las familias y las parroquias, en las cuales el conocimiento de Cristo y la vida cristiana se transmitían naturalmente, han cambiado y no integran fácilmente a sus miembros, sobre todo a los más jóvenes. La dispersión y la movilidad dificultan la convivencia habitual, familiar y comunitaria. El individualismo de la vida, potenciado por la tecnología, lleva al subjetivismo y a una cualidad virtual de la vida que enrarecen la realidad social y eclesial.
 


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 16-OTT-12
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed