PCPF esp - Iglesia
Equipo en acción
Historia 2: el proyecto del EIPAF




“La preocupación principal de la pastoral familiar debe ser no tanto la clarificación doctrinal o la creación de eventos, siempre necesarios, sino descubrir la vía para potenciar la vida familiar, a fin de que se desarrolle en plenitud”. Esta es la convicción profunda que ha guiado durante años el servicio de dos cónyuges españoles, Elvira de los Ángeles y José María, fundadores y coordinadores generales de una asociación de equipos itinerantes para la pastoral familiar (Eipaf). En 2004, los dos esposos realizaron el primer equipo y desde ahí se extendió hasta estar presentes en una veintena de diócesis españolas, y en diversas diócesis de países de América Latina.
 
Los EIPAF son equipos puestos al servicio del Pastor y de la pastoral familiar diocesana. Se trata de una "Acción pastoral", donde participan personas con buena formación doctrinal en el evangelio del matrimonio de la familia y de la vida, pertenecientes a numerosas realidades eclesiales, como: el Camino Neocatecumenal, Opus Dei, la Renovación Carismática, los Focolares, Movimiento Familiar Cristiano, el Regnum Christi etc, que unidos, conforman un equipo diocesano, con nombre mariano, para ser expresión viva de la iglesia en Misión, que evangeliza a familias, en la iglesia cercana que es la parroquia, dándoles a conocer los documentos programáticos, que la iglesia dirige a la formación doctrinal de padres e hijos.
 
“Las ventajas que aporta Eipaf –explica Elvira- proceden de la sinergia de los diversos movimientos implicados, porque favorece la comunión entre los cristianos y los diversos carismas y realidades eclesiales. Además, potencia la capacidad de transmisión de la fe”.
También es “importante subrayar –recuerda José María- que a su paso por las parroquias, los eipaf , suscitan en las familias la necesidad de conformar un equipo de pastoral familiar, con nombre mariano, que sirve a las necesidades de la familia, como caritas a la pobreza, formado por: un sacerdote, un matrimonio, y un representante de cada una de las realidades del asociacionismo familiar: un joven, una pareja de novios, un anciano, un experto en problemática familiar. Todos juntos coordinan el grupo, que representa varias generaciones, que acogerán toda la realidad de las familias, desde el nacimiento hasta la muerte”.
 
Entre los objetivos del equipo parroquial: formar grupos de familia de apoyo recíproco con todas las realidades familiares, llevándolas a vivir experiencias de formación y de fe; crear grupos de oración cotidiana y de adoración nocturna, una vez al mes; ofrecer en las parroquias retiros espirituales y familiares; desarrollar catequesis penitenciales; cuidar a los novios con una guía espiritual conjunta.
 
En suma lo que se pretende es crear en diócesis y parroquias una pastoral integral, que agrupe en torno a la parroquia a todas las realidades de la familia, para su integración en la comunidad eclesial, conformando familias en Misión, que evangelicen a otras familias, atrayéndolas a la comunidad parroquial y a vivir su vocación.
 
------------------
Ficha informativa
Categoría: Formación de familias líderes
Ámbito de la experiencia: Equipos Itinerantes de Pastoral Familiar (E.I.P.A.F.)
País: España
Contacto (EIPAF) Coordinadores Generales Elvira de los Ángeles y José María):
Tel. + 34 91 6150638 / +34 626398410
E-mail: elviradelosangeles@hotmail.com
Web: www.eipaf.es
  


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 09-GEN-14
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed