PCPF esp - Iglesia
El arte de vivir en pareja
Historia 4: "Amor y Verdad": un entrenamiento para corazones inexpertos


Si el amor es un camino lleno de etapas concretas, en las que se crece en conocimiento del verdadero significado del darse completamente al otro, el movimiento "Amour et Vérité" representa ciertamente una ayuda concreta para llevar a cabo con éxito esta maduración, sobre todo en el delicado paso del noviazgo al sacramento del matrimonio.
 
Nacido en 1980, en el seno de la Comunidad del Emmanuel, como programa dedicado a ayudar a las familias en todos los aspectos, "Amour et Vérité" se funda ante todo en la oración, en el perdón y en la adoración eucarística, momentos de preparación para la convivencia y el testimonio que unen a miles de parejas, como explica Emmanuel, desde 2009 responsable mundial del movimiento junto a su mujer Bénédicte: «Se trata ante todo de compartir una vida, una historia, no ideas. La auténtica educación para por el ejemplo. Todos necesitamos modelos concretos del rostro humano. Se trata de testimonios personales de parejas, de nuestra vida con nuestras pobrezas. Los testimonios permiten mostrar una coherencia entre la teoría y nuestra vida personal».
 
Floreciendo bajo el amparo del movimiento, en estos años ha alcanzado fama en los cursos de preparación al matrimonio en Europa (Francia, Bélgica, Alemania) y en África, seguidos cada año por miles de novios. Su edad, media y alta, está en torno a los treinta años, y la mayoría llevan conviviendo desde hace tiempo, e incluso con hijos. Otros, en cambio, se han alejado de la Iglesia y tienen hacia ella los prejuicios más difundidos; muy pocos son practicantes y tienen nociones insuficientes de catequesis.«En estos casos - recuerda Bénédicte - la primera tarea consiste en que se den cuenta de lo que la Iglesia les puede dar. Es necesario decir que los novios llegan a estos cursos porque se trata de un requisito obligatorio».
Para cada tipo de fe, desde la ausencia total a la madurez probada- existe, entre tantas propuestas de Amour et Vérité, un curso prematrimonial ad-hoc que tiene la misión de dar una enseñanza que, si en los contenidos permanece universal, en la forma se adaptar a las exigencias particulares de los participantes.
 
Los encuentros se acompañan de momentos concretos: la acogida y el encuentro, la oración, la enseñanza impartida por una pareja asistida por un sacerdote, el testimonio y la comunión de la propia vida cotidiana de pareja. Y los resultados, al fin del curso, no tardan en llegar, como nos recuerda uno de tantos comentarios positivos expresados por los participantes, en muchos casos poco convencidos inicialmente: «No siendo creyente, esta preparación me ha permitido descubrir toda la belleza y la grandeza del matrimonio católico y ha suscitado en mi un deseo real de comprometerme …y no sólo para dar gusto a mi novia!».
 
Ficha
Categoría: Preparación al matrimonio
Ámbito de la experiencia: Comunidad del Emmanuel. Amour et Vérité
País: Francia
Contacto (Comunità dell’Emmanuele– Péniche Mont Thabor):
BP 104 – 92203 Neuilly-sur-Seine (Francia)
Tel. +33 1 47459630
Fax +33 1 47459631
Web: www.emmanuel.info
Contacto (Amour et Vérité):
91, boulevard Auguste Blanqui 75013 – Paris (Francia)
Tel. +33 01 58 10 74 12
Web : www.amouretverite.org
 
 
 
 


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 30-APR-13
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed