PCPF esp - Cultura
La casa de la familia humana
La entrevista a Francesca Muci, directora de los documentarios sobre la Familia hechos en colaboración entre el Dicastero y Rai Cinema




El Pontificio Consejo para la Familia colaboró con Rai Cinema y Digital Studio para la producción de dos grandes Videos-documetaless sobre la familia de la durada de 50’ cada uno :”La familia somos nosotros” con particular atención a la realidad de la familia hoy, con sus dinámicas y sus cambiamientos; “Un mundo de familias”, sobre la realidad de las familias extranjeras en Italia (con entrevistas a las familias de origen Árabe, Chinas, del este de Europa, rom y familias mistas)
 
Los dos documentarios realizados en colaboración con la Radio Televisione Italiana - de una idea del Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de nuestro Dicastero y de Franco Scaglia, Gerente Rai por más de cuarenta años y Presidente de Rai Cinema desde el 2004 a la primavera del 2013- entran también en el Proyecto “A World of Families” (“Un Mundo de Familias”), para la producción de productos de información y comunicación sobre la familia en los Países del mundo junto a importantes televisiones nacionales, en preparación al encuentro Mundial de las familias que se tendrá en Philadelphia (USA), en el 2015. Los contactos actualmente están abiertos con :Argentina, Brasil, México, Australia, Nigeria y Polonia.
 
La dirección es de Francesca Muci, que es también autora del guion, junto a Daniela Giammusso e Sergio Malatesta. El montaje es de Alessandro Marinelli. Para la fotografía, Sandro Bartolozzi. La musica es de Manuela De Sica. Productor ejecutivo es Barbara Meleleo. Produccion de Alex Ponti. Emanuela Bambara ha entrevistado la Directora, Francesca Muci.
 
 
1)’Los documentales sobre la familia, con su dirección, son a todos los efectos una metodología de investigación social, que toma en consideración dinámicas complejas-afectivas, relacionales ,emotivas- que, a menudo falta en la investigación especulativa. Se encuentra usted en este análisis?

«Absolutamente si. Fue exactamente esto, una investigación social sobretodo spiritual y afectiva, sobre el sentido de la familia, de una idea de mons. Paglia y de Franco Scaglia, para contar los cambiamientos de la familia italiana y de las familias inmigradas, dando la realidad de las tres áreas geográficas de la península: Norte, centro y sur, testimoniando tipologías sociales y religiosas de diferentes familias, para encontrar el sentido profundo de la familia. La pregunta común es: “’Que es la familia?”, “’Que significa ser familia?».
 
2)’Cuales diferencias ha encontrado en la realidades de las familias y las personas que vienen de Paises diferentes o que viven en diferentes regiones italianas?

«Me ha asombrado mucho la critica que los extranjeros hacen al modelo de familia italiana , más que nada las costumbres familiares, más que el ideal de la familia. Las mujeres extranjeras ,sobretodo, dicen que las madres italianas son muy aprensivas con los hijos, no les permiten crecer y asumirse las responsabilidades de la vida. Sobre todo como italianos somos criticados por esa “cultura del descarte” que denuncia Papa Francesco, y que parece que sea una experiencia solo nuestra : el abandono de los ancianos, encargar a una domestica que por dinero cuide a los ancianos. Envés No he notado mucha diferencia en el tipo de las familias del norte, del centro y del sur, si no aquellas que tienen que ver con el tiempo para el trabajo».
 
3)’ Que sensaciones tuvo en el testimoniar historias tan diferentes y emocionantes, en sus simplicidad' ’ Cual la emozionò mas?

“Me emocionó muchísimo el cuento de la familia peruana, de como la pareja llegó a Italia con enormes dificultades , dejando los hijos en el país de origen, para dormir por mucho tiempo abajo de los puentes, con la esperanza de ofrecer un futuro mejor a los hijos. Me ha conmovido la chica casada con el cubano en coma vegetativo de años que continua cada día a amarlo y cuidarlo, porque cree en el matrimonio y en la familia. Recogí muchos testimonios de corajes, como esta, de maravilloso heroísmo cuotidiano.”

4)’La familia emerge con sus características comunes, de solidaridad, de aceptación y de ayuda reciproca, en el respecto de las individualidades. Son valores que tendrían que valer también para la “familia humana”?

«Claro, es asì. A muchos he preguntado cuál es el primer pensamiento que les viene cuando piensan a la idea de familia y la respuesta es :”casa”. Me asombró mucho el linyera, un poco borracho y loco, al cual pregunté que es para él la familia y me dijo: “amor”. Es esto lo que falta hoy: el amor, la casa, la familia».
 


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 17-GEN-14
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed