PCPF por - Pessoas
Cambiar el curso del la historia Siriana
Entrevista a Rosette Hechaimè de Caritas Medioriente


Rosette Hechaimè es la responsable de los proyectos de sostenimiento de Caritas Medio Oriente, que tiene la sede en Líbano. Una realidad que está en primera línea para el sostenimiento de las poblaciones marcadas por la guerra y que fue directamente involucrada en el conflicto, como demuestran las fotografías del bombardeo de la sede de Caritas de Aleppo. A ella le hemos pedido de tenernos al tanto de la situación de las familias en Siria.
1.’Cómo está progresando la situación de las familias en Siria en estas últimas semanas?
La situación de las familias en Siria no cambió mucho. La incertidumbre está siempre presente y los peligros, diferentes de región a región, están siempre presentes. Pero es extraordinaria la fuerza de resistencia, de esperanza y de coraje que las familias demuestran, que continúan a ir al trabajo hasta cuando el peligro no está realmente cerca, o mandan los hijos a la escuela o a la universidad, hasta cuando no explota una bomba en el patio, en los pueblos o hasta que la ciudad no sea tomada como rehén en un conflicto directo. La esperanza de salir de este túnel es fuerte y da la energía necesaria para ir adelante con normalidad hasta cuando es posible.
 
2.?Que aire se respira en los campos prófugos?
En los campos prófugos, las condiciones de alojamiento, de sobrevivencia, en particular en este tiempo de invierno que trae frio, lluvia inundaciones en las carpas o ranchos, crean mucha tensión, humillación, ansiedad, enfermedades y sentido de abandono. A pesar de todo la solidaridad es una cualidad, una virtud que viene espontáneamente reforzada. Quien vive en el dolor tiene mucho que ensañar…

3.’En medio de tanto dolor, hay señales de esperanza que valen la pena recordar y hacer conocer?
De frente a las situaciones radicalizadas y a las diferentes caras que está asumiendo el conflicto, los verdaderos signos de esperanza nacen cuando las personas como el Santo Padre, atreves de un pedido de Oración, a las conciencias y a la solidaridad, pueden “cambiar el curso de la historia”. Pero nos quedamos en espera de tomas de posición fuerte, razonable, honestas, sin intereses propios, pero que apuntan únicamente a dar de nuevo al pueblo desgarrado de su dignidad.
 
4.?Nos quiere contar un breve episodio que los padres que leen puedan contar a los propios hijos para explicar que está pasando en este momento en Siria?
Me parece que un episodio no pueda contar la realidad de un País puesto de rodillas por la violencia pero hay un sentimiento que, pienso, tengan todos: el miedo de un futuro desastroso, que sierre la puerta a la esperanza. Muchísimos ya están cansados de la violencia feroz que llega de todos los lados, fomentada por grandes intereses, y quisieran poner la palabra “fin” a esta guerra absurda y recomenzar a re construir el propio país para salir de esta pesadilla en la cual se vive, pero se siente entre la populación un grande sentido de impotencia. El comodín ganador no está en sus manos y no les queda más que esperar que el mundo sea decisivo para parar este masacre inútil. Los padres de familia están cansados de seguir corriendo atrás de un posible trabajo para asegurar un bocadillo a sí mismos y a sus familias, angustiados por una crisis económica tremenda, con el caro vida siempre en aumento. Este también es un motivo por el cual el numero de las familias que buscan en todas las manera de emigrar está aumentando para asegurar un futuro sereno y vivible a los hijos.
No muchos pueden creer a este milagro, que llegue de Ginebra 2 o de otras partes, porque desde hace años los potentes de la tierra continúan a mirar con codicia a esta región del mundo. Pero en estos días son muchos aquellos que rezan. No se arrenden. Saben que confiar en Dios en la carta ganadora.
 


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 01-LUG-14
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed