PCPF por - Cultura
La ciencia de la escritura para la familia
Un curso de grafología pastoral en la pontificia Facultad Teológica "San Bonaventura"




La Pontificia Facultad de Teología "San Bonaventura" inauguró este año un curso bienal de grafología Pastoral con particular atención a la pastoral familiar y juvenil, por padre Ferminio Giacometti, presidente del Instituto de grafología "Girolamo Moretti" y María Carla Zampieri, consultora conyugal-familiar del Centro "La familia".
 
«En mi experiencia de treinta años con las familias y con los novicios del "Orden de los Frates Menores" -dice padre Ferminio Giacometti- pude verificar la utilidad de la investigación Grafológica para indagar las disposiciones de las personas y también sobre el tema espiritual para indicar una pastoral más eficaz. De la persona sobre un plan espiritual, y un acompañamiento y una dirección pastoral mas eficaz». Los sacerdotes, los animadores pastorales y los voluntarios y quien trabaje con las familias, así, tienen la ocasión de adquirir una Competencia practica para conocer las dinámicas dentro de una familia y en las relaciones humanas y también para conocerse mejor a sí mismo y la propia relación con Dios. Continúa padre Giacometti: «Los valores espirituales están encarnados auténticamente sólo cuando transforman la persona en el carácter y en la relaciones con los demás y con Dios. Hay una relación muy cercana tras el carácter y el propio "estilo" espiritual. Quien, por ejemplo, tiene una relación negativa con el padre, que es visto como figura severa que manda y que castiga, por el contrario , como alternativa a la figura paterna, cree en un Dios permisivo, que perdona todo. La grafología pastoral ayuda a conocer dentro la espiritualidad tomando conciencia del propio estilo psicológico, para ponerse en relación con Dios como persona, no como proyección».
 
«El primer problema para resolver, o al menos, mejorar cualquier condición problemática humana, y también espiritual, es la conciencia de sí mismos y del problema. Eso vale sea para quien pide ayuda, sea para el educador o el consultor. La grafología es una ciencia humana interdisciplinaria (en colaboración con otras ciencias como la neurofisiología y la psicología) que ofrece una herramienta más para adquirir mayor conciencia y ofrecer ayuda», explica Maria Carla Zampieri . «La grafología ayuda a entender mejor a sí mismo el propio temperamento de base y el carácter, quiere decir, la estructura de personalidades que se forman en el conjunto de las experiencias de vida, conocimiento y temperamento. Es muy útil en la pastoral familiar y juvenil para sacar a la luz la dinámicas de cada persona en el ámbito de la familia que influye en las relaciones con los otros y con Dios. Las dinámicas de cada persona y en el ambiente de la familia, que influencia las relaciones con los otros y con Dios. La conciencia ayuda al cambio, a orientar la vida y de consecuencia ayuda también el ámbito espiritual».
 


Ultimo aggiornamento di questa pagina: 01-LUG-14
 

pcpf - Copyright @2005 - Strumenti Software a cura di Seed