Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » Dificultades familiares y esperanza    

Dificultades familiares y esperanza   versione testuale
Los Obispos de Mozambique en Visita ad Limina, el 8 de mayo de 2015. Nota ex lectura de los documentos enviados por los obispos


1) Los obispos subrayan que los matrimonios católicos que se celebran son pocos. El mayor problema en la pastoral de las familias es la brecha entre los que asisten a la Misa dominical y los que, en menor número, no lo hacen por causas relacionadas con la ausente celebración del matrimonio, la mayoría de ellos ya están unidos en parejas de hecho con niños. Las causas serían a estudiar caso por caso
 
 a) la poligamia, no aceptada por el Derecho Civil, pero considerada y reconocida por el Derecho Tradicional. La poligamia a menudo impide el acceso al Bautismo y por lo tanto al Matrimonio.
(Diócesis de BEIRA: asociaciones Movimiento Parejas Jóvenes, que promueve una preparación para acompañar la vida matrimonial y los compromisos resultantes y que tienen algunas parejas de novios que todavía no viven juntos, siendo que la convivencia pre matrimonial es lo más usual)
 b) La falta de recursos financieros
 c) El hecho de haber empezado a vivir juntos aleja a las personas de la práctica de la Misa y de la Santa Comunión y, como consecuencia, no se acercan a los Cursillos matrimoniales ni tampoco al Sacramento. (Se podría citar la experiencia de algún sacerdote que, para hacer frente a este problema, convocó a todos los que convivían a una reunión especial afín de averiguar, caso por caso, lo que los mantenía alejados del Matrimonio. Muchas parejas, sintiéndose acogidas, comenzaron el curso . Muchas parejas han confesado sentirse definitivamente fuera y no ser dignas de acceder a la Eucaristía, otras se han quejado de los posibles altos costos de la celebración. Era posible encontrar soluciones prácticas para la mayoría de las parejas). Los obispos señalan que cada vez hay más personas en grupos sincréticos o sectas protestantes)
 d) La costumbre cada vez más generalizada es la cohabitación sin matrimonio canonico
 
2) El problema de la formación de los agentes/ predicadores de las liturgias de la Palabra dominical en las capillas, que llegan a mucha gente en los pueblos
3) Los catequistas son sólo los hombres: problema. El liderazgo de aquellos que son los colaboradores de los párrocos ”es siempre masculino? ”Papel de las mujeres en la catequesis?
4) Todos los obispos informaron de la creciente adhesión de muchos católicos a sectas de reciente fundación que prometen la ilusión de milagros fáciles, la prosperidad económica y el éxito en la vida.
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia