Torna in Home Page
 HOME ESP » Personas » Abuelos y ancianos » Valorar para acoger    

Valorar para acoger   versione testuale
La intervención de Mons. Tomasi en las Naciones Unidas sobre las personas ancianas: "Lo ideal es permanecer en familia"


Para los ancianos lo ideal es "permanecer en la familia, con la garantía de la asistencia social eficaz que atienda a las necesidades que la edad o la enfermedad implican". Lo dijo monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, al hablar en la sesión del 16 de julio, que se centró en las personas mayores.
 
"Al reflexionar sobre las sesiones anteriores, resulta evidente - subrayó -que existen preocupaciones por las graves lagunas existentes en el tema de la protección de los derechos de los ancianos, y que todavía no hay ningún acuerdo sobre el modo de cómo abordarlos. Algunos han hablado de establecer nuevos mecanismos similares a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; otros hicieron hincapié en la necesidad de insistir en los compromisos que los Estados ya han tomado en este sentido; otros piensan que el plan internacional de Madrid para la acción sobre el envejecimiento ya contiene las medidas que deben adoptarse para proteger los derechos de los ancianos".
Ciertamente, frente a un aumento de la esperanza media de vida, "será cada vez más importante - dijo Mons. Tomasi - promover una actitud de aceptación y valoración de los ancianos, que hemos de integrar cada vez mejor en la sociedad. [...] En este sentido, es fundamental promover políticas y sistemas de formación que planteen un enfoque alternativo a la "cultura de usar y tirar” dominante que juzga a los seres humanos simplemente en base a lo que producen. Por este motivo, a menudo los ancianos se sienten inútiles sólo porque han perdido su papel en la sociedad". Sin embargo, "entender el valor del envejecimiento y la contribución de las personas mayores a nuestra sociedad es - concluyó el observador permanente - uno de los antídotos más importantes para combatir la tendencia de reducir los ancianos a términos puramente utilitarios. Es la única manera de tener un mundo libre y plenamente respetuoso de los derechos de los ancianos".
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia