papa famiglie
2 scouts y un cálido encuentro con el Papa   versione testuale
9.00 horas: una oleada de camisas azules hace la fila para entrar y escuchar la palabra del Papa, algunos entran con un bastón, otros sin él porque lo han perdido, algunos van de la mano del compañero para no perderse.
 
9.30 horas: las gotas de sudor empiezan a deslizarse por las frentes de todos, y entre tanto llegan dos grupos a Roma en bicicleta: “dicen que el viaje que se hace hay que vivirlo, vivirlo a fondo”.
 
Durante la espera se cantan las canciones más representativas de los scouts y de los campamentos: un halcón, Color sol y la canción de la ruta nacional 2015; pero, ”cómo es posible conseguir que 80 000 scouts se reúnan en el día más caluroso de junio?
 
10.50 horas: llega el Papa con el coche y pasa entre las filas azules, hay gente que lanza pañoletas, otros las hacen girar sobre sus cabezas porque no las quieren soltar, en resumen, cada uno quiere que el Papa note su presencia, incluso si desde lo alto parecerá solamente un puntito azul.
 
11.10 horas: “queridos amigos del Agesci buenos días” y así inicia a hablar y a dar su mensaje a todos: “asociaciones como la Agesci son una riqueza para la Iglesia católica y han sido suscitadas por el Espíritu Santo; os pido que seáis capaces de dialogar, de construir puentes para los que vendrán”.
 
 
Estas son las palabras que más nos han llegado; la invitación del Papa a DIALOGAR, a hablar; ”es demasiado sencillo? No, es un acto de verdadera madurez, el dialogo sirve para hacer entender el proprio punto de vista al que está escuchando. “Poder dialogar”, significa también “poder escucharse y encontrarse”; escuchar la opinión del otro, ponerla en relación con la suya para encontrar un acuerdo. El Papa Francisco nos ha pedido CONSTRUIR PUENTES Y NO MUROS, una metáfora que explica el altruismo y el amor por el prójimo.
 
11.30 horas: para acabar con algo bonito el Papa Francisco saluda a los 80 000 scouts con una de nuestras famosas frases: “BUEN VIAJE A TODOS VOSOTROS” y se va acompañado de los mismos aplausos que lo recibieron en la plaza.
 
Matilde Bondurri y Federica Spera