Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » Un matrimonio, dos religiones    

Un matrimonio, dos religiones   versione testuale
Un nuevo documento sobre los matrimonios islámico-cristianos acaba de ser publicado por la Iglesia de Francia.


Una hermosa iniciativa por parte de la Iglesia católica en Francia. El tema de la integración de los musulmanes en la vida del país se debate después del drama de los atentados de 2015 y la Iglesia católica de Francia publica una nueva guía sobre el matrimonio islámico-cristiano, dirigida a las parejas, responsables de la pastoral familiar y sacerdotes. Publicado en noviembre de 2015, este documento de 48 páginas es el fruto del trabajo de colaboración entre la Federación Nacional de Centros de Preparación Matrimonial (CPM) en Francia, el Servicio Nacional para las Relaciones con los musulmanes (SNRM) y el Grupo de los hogares musulmanes-cristianos (GFIC).

El documento parte de la base de que, aunque todavía se constata una cierta reticencia para aceptar a los jóvenes orientados hacia un matrimonio mixto o interreligioso, las parejas instan a las instituciones y les piden que las acompañen en su itinerario. Por lo tanto, este documento no sólo proporciona claves de reflexión sobre la preparación y la celebración de un matrimonio interreligioso, la educación y la transmisión, sino también sobre las relaciones con las familias, el día a día y las tradiciones culturales. He aquí la entrevista con el padre Vincent Feroldi, director del Servicio nacional para las relaciones con los musulmanes, que depende de la Conferencia Episcopal de Francia.
 
”Qué es lo que ha motivado la publicación de este documento?
 
El texto precedente, en el cual se abordaba este tema, data de hace diez años. Desde entonces, la realidad de las parejas mixtas ha evolucionado mucho y se hace necesaria una actualización. Las parejas han venido a llamar a nuestras puertas. El respeto por la fe del otro interpela cada vez más a las personas: esto plantea dificultades pero al mismo tiempo es una fuente de enriquecimiento. Podemos vivir juntos su propia espiritualidad. Cada vez más, los creyentes fervientes respetan la fe del otro.
 
”Cuántas matrimonios entre católicos y musulmanes hay en Francia?
 
Es difícil de decir, pero más o menos, para darnos una idea, podríamos decir que en la diócesis de Lyon, en 2013, se celebraron 1600 matrimonios, en 400 de ellos uno de los consortes era católico y el otro no. Para una cuarta parte de estos 400 matrimonios se trataba de una unión entre dos cristianos. De los 300 restantes, se contabilizaron 10 matrimonios entre católicos y musulmanes, según la forma canónica.
 
”Cómo trabaja usted con las parejas?
 
Depende de la persona, del itinerario espiritual, del entorno familiar, del país donde la pareja se establecerá, si el país es cristiano o si tiene mayoría musulmana. El acompañamiento humano y espiritual es muy importante, hay tantas soluciones como casos. El hecho de pertenecer a dos religiones diferentes hace que cada uno de los cónyuges se interrogue sobre su propia fe y quiera crecer en la conciencia de su fe.
 
”Cuál es el momento más delicado en la vida de una pareja mixta?
 
Sobre todo cuando llegan los hijos. Es un momento difícil porque no incumbe solamente a la vida de la pareja, que en la mayoría de los casos ha madurado largamente esta elección, sino a la de toda la familia, incluyendo a los padres de los esposos. El decidir si se circuncida a un niño recién nacido es un problema recurrente. Además después de esto, los abuelos suelen interpelar a sus hijos en todo, incluyendo viejos problemas ya resueltos. Y no podemos arreglar todo con la abstención. Incluso si uno se ha planteado las preguntas esenciales antes del matrimonio, no se puede evitar que surjan otras nuevas.
 
En cuanto a la celebración, parece que las opiniones están divididas con respecto a la naturaleza sacramental de estos matrimonios ...
 
Además existe un debate entre los canonistas sobre la sacramentalidad del matrimonio con disparidad de culto, es decir, celebrado entre una persona católica y una persona no bautizada. Algunos piensan que sí, otros muchos que no. En cuanto a los agentes de la pastoral, no conocen bien el derecho canónico. Muchos se preguntan, por ejemplo, si el compromiso de los esposos en un matrimonio civil puede tener o no un valor canónico.
(Entrevista realizada por Charles de Pechpeyrou)
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia