Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Vida » Virtud y ética de la vida    

Virtud y ética de la vida   versione testuale
El 4 de marzo, un taller en la Academia Pontificia para la Vida


"Las virtudes en la ética de la vida" es el tema del taller organizado por la Academia Pontificia para la Vida, el 4 de marzo en la Nueva Aula del Sínodo con ocasión de la XXII Asamblea Plenaria de los miembros de la APV.
 
Los trabajos comenzarán con la primera sesión titulada "La dinámica del actuar moral y su cumplimiento en las virtudes", moderada por Monseñor Fernando Chomali y por la profesora Mónica López Barahona. Alfredo Cruz Prados, de la Universidad de Navarra (España), dará una conferencia sobre "El conocimiento y la experiencia del bien: analogías, diferencias y sinergia entre la razón especulativa y la razón práctica". Seguidamente tendrá lugar la intervención de Ángel Rodríguez Luno de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz que hablará de la "Intencionalidad del acto humano: el bien y el mal desde la perspectiva de la moral", Antonio Da Re (Universidad de Padua) hablará sobre "Ética de las virtudes y vida moral" y Luciano Sandrin (Camillianum, Roma) sobre "Misericordia y compasión".
Durante la segunda sesión, titulada "La perspectiva de las virtudes en la ética biomédica" (moderadores John Haas (EE.UU.) y Mounir Farag (Egipto), sobre " Medical decision-making y los límites de la bioética procedimentalista" intervendrá Jeffrey Bishop de la Universidad de Saint Louis (EE.UU.). Maureen Condic (Universidad de Utah-EE.UU.) hablará sobre "Las virtudes más allá de lo útil en la investigación biomédica" y Reiko Joh de las Asociaciones de Enfermeros católicos de Japón (Japón) sobre "Las virtudes éticas en la profesión de enfermería” .
Para la tercera sesión "El redescubrimiento de las virtudes", moderado por Adriano Pessina y Laura Palazzani (Italia) están previstas las intervenciones de Roberto Dell'Oro (Loyola Marymount University - EE.UU.) acerca del "Profesionalismo y virtud", Gabriella Gambino (Universidad de Tor Vergata) hablará de "Cuidado y Justicia", Antonio Amado Fernández (Universidad de Los Andes-Chile) sobre "Educar a la virtud en las disciplinas biomédicas". El tema de "La institución virtuosa al servicio de la vida", será abordado por Mounir Farag (St. Josef Institute for the Family pro Vita and Bioethics/OMS-Egipto), las "Perspectivas actuales de la investigación en la ética de las virtudes" por Andrew Pinsent (Universidad de Oxford – Gran Bretaña); Adam Rybicki de la Universidad Católica de Lublin (Polonia), hablará sobre "La defensa de la vida entre parresía, misericordia y perdón" y Eberhard Schockenhoff de la Universidad de Friburgo (Alemania) sobre "La perspectiva cristiana sobre las virtudes."
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia