Torna in Home Page
 HOME ESP » Sociedad » Familia recurso de la sociedad » La familia: centro de atención    

La familia: centro de atención   versione testuale
La Fundación Novae Terrae y la Universidad Católica de Milán elaboran el 1er informe sobre el derecho a la familia en el mundo 2015-2016


Analizar las características de la familia, haciendo especial hincapié en las relaciones internas y externas, y verificar si es posible, y de qué manera, "formar familia" en diferentes contextos geográficos y culturales. Este es el objetivo del primer informe sobre la familia en el Mundo a través del Índice Global Independiente sobre la Familia (IGIF), realizado por la Fundación Novae Terrae y la Universidad Católica de Milán. 
"El Informe realizado en 46 países toma como punto de partida el derecho humano fundamental que representa la familia", explica Luca Volonté, director de la Fundación Novae Terrae, y añade que "el Índice Global Independiente de la Familia se calcula a partir de indicadores estadísticos presentes en las bases de datos internacionales, comparando las dimensiones estructurales de la familia y los recursos económicos y sociales destinados a su cuidado". 
En el índice general IGIF se consideran 4 dimensiones: el subíndice "estructural", es decir, la presencia de hijos y la estabilidad de las relaciones conyugales; el subíndice "recursos económicos" del núcleo doméstico, o los recursos de naturaleza económica sobre los que la familia pueden contar; el subíndice "recursos contextuales", que incluye los servicios para el cuidado y la posibilidad de conciliar la vida familiar y el trabajo; y el subíndice "recursos sociales", que se refiere a la calidad de las relaciones internas y externas a la familia. 
Los países que encabezan la lista son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, seguidos por Israel, Alemania, Suiza, Lituania, Rusia e Islandia, Bélgica y Estonia, poseyendo un nivel de Índice bastante discreto. Italia ocupa el trigésimo noveno lugar, seguido solamente por Serbia, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Perú, Croacia y Macedonia. 

La composición de los subíndices revela situaciones complejas y variadas: hay países donde, a pesar de que los recursos económicos y los servicios de apoyo a las tareas para los cuidados son altos, la dimensión estructural en términos de presencia de los hijos y difusión del matrimonio sigue siendo baja, -es el caso de Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y Alemania-. En otros casos, además de haber pocos hijos y una elevada inestabilidad conyugal, los recursos económicos y contextuales son escasos: es el caso de Italia, y también de Grecia, México, Rumania, Serbia, Polonia, Eslovaquia, Croacia y Macedonia. 
El informe completo, (se puede encontrar un extracto de él en www.novaeterrae.eu), también incluye un estudio detallado sobre el derecho de familia en una perspectiva comparativa y un estudio sobre la solidaridad intergeneracional.

Para solicitar el Informe completo escribir a: contact@novaeterrae.eu  o haga clic aquí: 

En este enlace el resumen del Informe en italiano

En este enlace el resumen del Informe en inglés

 
 
 


 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia