Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » De Vietnam, dos importantes indicaciones pastorales Facebook  Twitter  Technorati  Delicious  Yahoo Bookmark  Google Bookmark  Microsoft Live  Ok Notizie

De Vietnam, dos importantes indicaciones pastorales   versione testuale



En los últimos meses, Vietnam se ha mostrado muy dinámico en el aspecto pastoral, y en particular en lo que se refiere a la familia.
 
Antes que nada, de hecho, apenas comenzado el Año de la Fe, los obispos vietnamitas han exhortado a los fieles a “redescubrir la alegría de la fe” para “comprometerse con más pasión en la nueva evangelización, anunciando el Evangelio a ese 93% de los vietnamitas que no conocen todavía al Señor, introduciendo el espíritu evangélico en todos los ámbitos de la vida, contribuyendo a la construcción de una sociedad sana, conforme a los valores del Evangelio y de la tradición cultural vietnamita”.
Una exhortación contenida en una carta pastoral publicada al final de su sesión otoñal, en Thanh Hoa. En el documento, los obispos han observado que, si bien la mayor parte de los católicos de Vietnam todavía participan en la Misa dominical y la familia sigue siendo el lugar privilegiado en el que se transmite la fe cristiana, en algunos casos eso se ha convertido en una costumbre, sin traducirse en “convicción personal que anima las decisiones importantes de nuestra vida”.
La carta, en fin, ha interpelado directamente a los padres, recordando que la familia ha sido siempre “la cuna de la transmisión de la fe cristiana, la escuela donde es enseñado el primer catecismo a las nuevas generaciones”.
El segundo texto procedente de Vietnam ha sido redactado por la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), con motivo de su décima Asamblea Plenaria, titulada “Los 40 años de la FABC, responder a los desafíos de Asia” y organizada del 10 al 16 de diciembre en Xuan Loc.
El texto, el “Instrumentum Laboris” de la Asamblea, en el párrafo 8 cita ampliamente la familia, considerada fundamental en la evangelización:
 
“La evangelización y la renovación asiática consideran la familia como un punto central. La familia asiática es la célula receptora de todo lo que influye en la sociedad asiática, tanto en lo bueno como en lo malo. Una familia asiática renovada es una familia que se esfuerza en renovarse hacia una cultura integral de la vida, no obstante se encuentre en medio de fuerzas mortíferas. Para eso es necesario una renovación de la santa pastoral familiar en el interior de la Iglesia local, una pastoral que desarrolle una espiritualidad de la familia que se haga promotora de una cultura de vida integral. La espiritualidad familiar debe estar construida a partir de una espiritualidad que sea de comunión, la comunión entre el marido y la mujer. La comunión en la familia está enraízada en la comunión del amor sin límites entre Dios Padre, el Hijo y el Espíritu, una comunión que se extiende inexorablemente sobre los niños nacidos del amor entre marido y mujer, y que se desborda en la solidaridad hacia los otros, independientemente de su religión o cultura”.
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia