Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Benedicto XVI » La voz del Papa se escucha    

La voz del Papa se escucha   versione testuale
Reflexiones sobre el libro de Benedicto XVI La infancia de Jesús



En este tercer volumen de sus reflexiones sobre lo narrado en los Evangelio, el Santo Padre ofrece a los lectores sus reflexiones sobre las narraciones de la infancia por Mateo y Lucas. Aún siendo consciente de los interrogantes planteados por la crítica bíblica moderna, los asume sin estar vinculado a su método o a sus resultados. Teología e historia son vistas aquí como aliadas más que como adversarias. De forma serena, meditativa, el Papa Benedicto XVI conduce a los lectores a través de los textos, colocándolos dentro de la más amplia gama de la teología bíblica y de la tradición de la Iglesia, y mostrando las riquezas que contienen para los creyentes contemporáneos. En esta historia de la Sagrada Familia, los cristianos de hoy pueden encontrar inspiración para sus propias familias.
 
En estas meditaciones, a la vez animadas y profundas, se le ofrece al lector la posibilidad de oír la voz misma de Benedicto, que expresa comentarios muy directos y personales sobre las cuestiones actuales. La prisa de los pastores es vista como un estímulo a los creyentes de hoy para que se apresuren hacia las cosas de Dios (p. 79). En cuanto a los sumos sacerdotes y escribas que no consiguen actuar de acuerdo a su propio juicio ante los Magos y Herodes, el Santo Padre propone una punzante observación respecto a la contemporánea teología académica, que no consigue mover a la acción a los propios practicantes: “”Quizá esto nos habla de una teología que se agota en las disputas académicas?” (pg. 105). Con un registro muy personal, sentimos al Papa hablar no sólo como un estudioso y pastor universal de la Iglesia, sino como creyente. Recordando el punto de vista del gran biblista francés Jean Daniélou SJ, según el cual los Evangelios presentan acontecimientos históricos cuyo significado teológico fue elaborado por las primeras comunidades cristianas, el Papa afirma: “Por decirlo de forma sencilla, comparto este punto de vista” (pg. 118).
Junto a la Resurrección y a la historia de los milagros, las narraciones de la infancia han sido ampliamente sujeto de escrutinio crítico y dudas por parte de estudiosos modernos escépticos. Al llamarlos a la fe y a la vida de la Iglesia en este último volumen, el servicio ofrecido aquí por el Santo Padre evoca las palabras elogiosas dichas al esposo por el maestro de ceremonias de las bodas de Caná. “Has conservado hasta ahora el vino bueno” (Jn 2, 10).
John y Claire Grabowski - USA
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia