Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » Una paz con el corazón roto    

Una paz con el corazón roto   versione testuale
Carta del Arzobispo maronita de Damasco, mons. Samir Nasar



1) UN SILENCIO CULPABLE
 
Cuanto más se habla de Ginebra II para la paz en Siria, más se sufre y se hace violenta la guerra ...
Estamos hablando de un juego típico, en el cual cada bando intenta mejorar la propia posición antes de alcanzar la solución final.Este escenario no tiene en cuenta a la pobre gente víctima del fuego cruzado... Estamos en el tercer año de este conflicto global, mientras profundizamos en una miseria cada vez mayor, ante la impotencia de las Naciones Unidas.
Este pesado calvario está destruyendo LA FAMILIA, la célula base que ha resistido la violencia... debilitada por la guerra y la precariedad, la familia no puede ni salvar ni proteger. La familia siria mira con tristeza el silencio dubitativo y la indiferencia de la sociedad internacional ante esta cruel guerra sin fin.
 
2) COMO UN ESCARABAJO
Un padre di familia, que lo ha perdido todo, ha venido a la Iglesia para lamentarse en voz alta: "Ya no tengo casa. Lo he perdido todo. Mi familia está repartida entre varios parientes. No tengo trabajo. Tengo hambre. Estoy enfermo y no tengo medicinas. ”Qué hace la Iglesia por mi? No puede protegerme, encontrarme un refugio, ni siquiera conseguir un visado para dejar el país...".
“Soy como un escarabajo en el fondo de una taza, que no consigue salir, y da vueltas hasta que muere en su agujero.. Eso soy yo", ha dicho este señor mientras dejaba la Iglesia con profunda rabia.
Muchos sirios se parecen a este hombre. Dan vueltas en el fondo de su agujero. Todas las puertas están cerradas. Deben afrontar su destino inmersos en un silencio acusador.
 
3) EL CORAZÓN ROTO DE UNA MADRE
Una madre que huye de los bombardeos en su aldea, con cuatro hijos, se ha visto obligada, después de cinco horas de camino entre las montañas y los valles, a dejar a dos hijos menores en el camino. llegada al Líbano, sin aliento, en el refugio, con los dos mayores, lloraba por los dos más pequeños abandonados porque ya no los podía llevar. Ha tenido que elegir entre la muerte de todos o la supervivencia de algunos. Una elección terrible y una situación cruel. ¡Qué dura es esta guerra! ”Cómo imaginar el sufrimiento de esta madre, forzada a abandonar a dos de sus hijos para salvar a los otros dos? ”Quién podría consolar este corazón roto mejor que Nuestra Señora de los Dolores? Esta escena terrible se parece a la de María al pie de la Cruz.
 
4) UN SUFRIMIENTO ECUMÉNICO
En una reunión de los obispos de Medio Oriente, escuchando el dolor de todos estos países, el Nuncio apostólico ha evocado el sufrimiento ecuménico que une a todos los cristianos de Oriente en el mismo calvario. Difícil, doloroso y providencial camino de unidad. Y la desaparición de nuestros dos obispos, el 22 de abril de 2013, nos deja aterrorizados.
La larga lista de refugiados en Medio Oriente, a la cual se añaden más de seis millones de prófugos sirios, se está alargando. Ecumenismo de los exiliados sin etiquetas, cristianos y musulmanes. ”Este sufrimiento podría conducir a una reconciliación entre las religiones y los pueblos del Medio Oriente? ”ES POSIBLE VER LA VIDA Y LA PAZ DESDE FUERA DE LA CRUZ? 
 
Junio 2013
 

+ Samir Nassar Arzobispo
maronita de Damasco
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia