Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Familia sujeto de evangelización » ¿La educación? Un obra en construcción    

'La educación? Un obra en construcción   versione testuale
Historia 8. Antonie Renard, Presidente de Cnafc: Ser padres enfrentados con otros padres


 
«Las interrogantes que existen hoy en materia de educación son muy numerosas y se refieren a muchos factores, el primero de los cuales afecta ciertamente a los padres. Estas cuestiones pueden llevarlos a dudar de su capacidad para educar a los hijos mientras son los primeros educadores, aunque no los únicos. Frente a estas dudas, diferentes actitudes políticas son posibles: reemplazar las estructura donde los padres se hacen cargo de la educación o intentar sostenerlos, valorando sus capacidades. "La acción para la educación" respondió a esta segunda actuación». Antonie Renard, Presidente de la Confederación nacional de la asociación familiares católicos (Cnafc) en , ilustra el objetivo de estos grupos de padres que, poniendo en comunión experiencias e ideas, aportan su ayuda educativa a una sociedad siempre más necesitada de aportes vivificantes a laicos organizados de manera autónoma y creativa. Un modelo de sostenimiento a las familias resultó ser un éxito, tanto que dos de las principales instituciones francesas reconocieron oficialmente su importancia. De hecho, el Ministerio de Fomento ha firmado un convenio marco con la Cnafc, legitimando los óptimos resultados en la prevención del fracaso escolar. Por otro lado el Ministerio de Trabajo y de la Solidaridad, utiliza en sus webs las iniciativas de la Reaap (redes de escucha, apoyo y acompañamiento a los padres), instituidos y promovidos por la mismo institución.
 
Nacidos informalmente en el 1990 por iniciativa de cuatro madres de familia y crecidos a continuación dentro de la Cnafc, las obras son hoy una realidad que en Francia es representada por 630 grupos variados que cubren todo tipo de padres: los jóvenes, los adolescentes, los de hijos discapacitados, y los ancianos, ahora convertidos en abuelos.
Cada obra (grupo) está constituido por 8 -10 miembros, con uno o más hijos, con una edad máxima de 20 años. Sin embargo, los padres mayormente se resisten a compartir la propia experiencia, tienen la tarea particular de preparar las reuniones. «Pero también el trabajo de pareja - dice Antonie Renard - cuando es posible, es muy positivo. Permite reflexiones muy fructíferas sobre el papel de cada uno y su importancia en las relaciones conyugales, lo que les da consistencia, cualidad que los hijos perciben».
 
Fundamentalmente son después la presencia, en el seno de todos los grupos, de un tutor - que vigila sobre la unidad de los participantes y sus referencias educativas - y de un animador - que dirija la discusión en base al tema propuesto para ese día. Los temas a abordar son diversos, como por ejemplo los problemas en la escuela, el papel del padre, la educación afectiva y sexual, la transmisión de la fe. Cabe destacar, por último, los efectos positivos de los "grupos" de padres: entre estos el primero es sin duda la capacidad de relativizar, desdramatizando, los problemas y obstáculos que se reconoce como comunes a todos, mientras el segundo se refiere en modo particular a las madres (especialmente las solteras), que ven romper su aislamiento gracias al reconocimiento general por el trabajo educativo desarrollado, agregando además, a los que trabajan , todas sus dificultades relacionales con los hijos, y su actividad profesional.
 
Ficha
”La educación? Un obra en construcción
 
CategorÍa: Compromiso social, cultural y polÍtico
Ambito dell’esperienza: Conféderation Nationale des Associations Familiales Catholiques (Cnafc) - Paese: Francia
 
Cnafc: 28 place Saint-Georges, 75 009 Paris (Francia)
Tel. +33 (01) 48788161
Fax +33 (01) 48780735
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia