Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Familia sujeto de evangelización » La práctica educativa es un     

La práctica educativa es un "obra"   versione testuale
Entrevista a Aude Ducros, Responsable de las Comunicaciones para la Asociación de Familias Católicas (Francia)


”Qué hay de nuevo en el campo de los grupos (obra)? Hay novedad para los profesionistas en los contenidos que operan en este contexto?
 
 
La novedad principal es la participación de madres muy jóvenes. Después de haber constatado una "falta de puntos de referencia", tenemos el deseo de trabajar sobre el hecho que un grupo-educativo es un lugar de intercambio, de compartir, que debe llevar a la creación y a la transmisión de puntos de referencia, porque todo mundo es libre de formar su propio criterio.
También hay un nuevo módulo de formación ( prácticas de varios días) para los animadores y los referentes: " Los puntos de vista en materia de educación". Este nuevo módulo debe:
 
• Ayudar a los animadores y a los responsables de los grupos (obras) a crear una lista de puntos de vista para la educación y para que puedan surgir/proponer sus propios criterios en las reuniones.
• Experimentar como estos puntos de vista pueden sacar a la luz una problemática educativa subdividida en grupos.
• El programa de estos módulos se articula en tres puntos.
• En la práctica educativa: ”que cosa es un punto de vista? ”para que sirve? ”cómo funciona? El niño: ”quién es? ”a que está llamado a convertirse? ” cómo se construye? La formación: ”cuáles son los factores? ”cuáles son los problemas, principios, los hábitos de aplicación, los medios? ”cuáles son las posible crisis?
 
Finalmente, los grupos se desarrollan en las áreas rurales, y en una serie de provincias que no estaban hasta ahora previstas. Hay que tener en cuenta, que algunas escuelas católicas si están trabajando con los grupos.
 
”Habéis pensado en nuevos modos para involucrar a los padres en "grupos ", padres que son en general muy reticentes a participar de manera activa?
 
Cada vez más padres están interesándose en los grupos (obra), no en el sentido de una presencia directa en los encuentros, sino en el intercambio preparatorio y después del encuentro. Siempre mas grupos ofrecen un encuentro trimestral con los padres de algunos de estos, y en casa participan en grupos.
Conferencias sobre un tema educativo son a menudo una ocasión para reflexionar junto a los padres. Una formación ( sobre todo una formación a la escucha) es abierta a todos, con la participación de los padres. Ahora nuestros textos presentan los grupos para los padres, y por lo tanto no sólo para las madres. Algunos "grupos" son mixtos. Tenemos pensado asociar más estrechamente a los padres de familia y orientarlos gradualmente en este sentido a los grupos.
 
Vuestra iniciativa es caracterizada por el hecho que trabajan en estrecha colaboración en muchos ámbitos sociales con las instituciones estatales. ”Cuáles son los nuevos proyectos que pensáis poder lanzar próximamente?
 
Abrir nuevos grupos ( en colaboración con el Secours Catholique, el Rocher, algunos centros socio-culturales...) para responder a las peticiones de apertura de "grupos" en los ambientes socialmente más difíciles. Queremos profundizar más interiormente con las redes de escucha. de sostenimiento y de acompañamiento en muchas provincias.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia