Torna in Home Page
 HOME ESP » Personas » Abuelos y ancianos » Intermediaros al servicio de la unidad    

Intermediaros al servicio de la unidad   versione testuale
El santo Papa polaco presenta en la Familiaris Consortio (1981) algunos deberes característicos del anciano


Sobrepasar las barreras generacionales con extrema facilidad llega a ser un verdadero reto para la familia: este es uno de los carismas de las personas mayores, lo afirmaba San Juan Pablo II en su exhortación apostólica de 1981 citando a su predecesor, Pablo VI. 
 

 
Los ancianos en familia
 
27. Hay culturas que manifiestan una singular veneración y un gran amor por el anciano; lejos de ser apartado de la familia o de ser soportado como un peso inútil, el anciano permanece inserido en la vida familiar, sigue tomando parte activa y responsable —aun debiendo respetar la autonomía de la nueva familia— y sobre todo desarrolla la preciosa misión de testigo del pasado e inspirador de sabiduría para los jóvenes y para el futuro.
 
Otras culturas, en cambio, especialmente como consecuencia de un desordenado desarrollo industrial y urbanístico, han llevado y siguen llevando a los ancianos a formas inaceptables de marginación, que son fuente a la vez de agudos sufrimientos para ellos mismos y de empobrecimiento espiritual para tantas familias.
 
Es necesario que la acción pastoral de la Iglesia estimule a todos a descubrir y a valorar los cometidos de los ancianos en la comunidad civil y eclesial, y en particular en la familia. En realidad, «la vida de los ancianos ayuda a clarificar la escala de valores humanos; hace ver la continuidad de las generaciones y demuestra maravillosamente la interdependencia del Pueblo de Dios. Los ancianos tienen además el carisma de romper las barreras entre las generaciones antes de que se consoliden: ¡Cuántos niños han hallado comprensión y amor en los ojos, palabras y caricias de los ancianos! y ¡cuánta gente mayor no ha subscrito con agrado las palabras inspiradas "la corona de los ancianos son los hijos de sus hijos" (Prov 17, 6)!»

Exhortación apostólica>>
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia