Torna in Home Page
 HOME ESP » Personas » Abuelos y ancianos » El 28 de septiembre: los abuelos de Puglia se preparan    

El 28 de septiembre: los abuelos de Puglia se preparan   versione testuale
Continúan hora tras hora, cada vez más numerosas, las inscripciones para la jornada “La bendición de la larga vida”. Damos la palabra a uno de los cientos de grupos que dentro de pocos días darán su testimonio al Santo Padre


Entre las muchas delegaciones de ancianos que acudirán al encuentro con el Papa Francisco se encuentra la de la Asociación nacional de jubilados y ancianos (Anp) de la provincia de Foggia. Su historia nos la cuenta brevemente Filomena Casoli, secretaria de la confederación provincial y organizadora del viaje.

1) Señora Casoli, usted el 28 de septiembre guiará a un grupo de 50 personas provenientes de la provincia de Foggia: ”puede decirnos en qué consiste y cómo ha sido formado su grupo?”Por qué han decidido participar a este encuentro?
La asociación no está implantada en la vida de las parroquias, pero el gran número de socios hace que en muchos de ellos la fe en Cristo se encuentre de una manera viva y profunda. En el mes de abril de este año, en el círculo de la asociación, se han desarrollado las asambleas comunales y provinciales, en el transcurso de las cuales, por parte de muchos, se ha expresado el deseo de ir a visitar al Santo Padre. Una voluntad tan intensa que ha sido aprobada por una resolución de compromiso para organizar un encuentro, quizás para finales de octubre. Cuando conocimos la noticia, por medio del anuncio en televisión, de la jornada promovida por el PCF dedicada a nuestro mundo, nos dimos cuenta de que la sabia providencia ya había escuchado nuestro deseo y decidimos hacer que nuestro encuentro coincidiese con la gran asamblea general prevista para el 28 de septiembre.
 
2) ”De qué manera la asociación trabaja para apoyar y promover la ancianidad?
La Anp regula los derechos individuales de los ancianos y de los jubilados, en un marco de solidaridad entre generaciones, desarrolla políticas y acciones a nivel nacional y local para la defensa del estado social y para la representación de los intereses de los ancianos en las relaciones con el Gobierno central, de las Instituciones públicas, de las Regiones, de las entidades locales. Está presente en el territorio nacional desde 1972 y se han afiliado más de 465.000 pensionistas de todas las categorías. Una actividad en particular, entre las otras muchas que existen, es la de desarrollar y promover acciones de intervención en materia socio asistenciales: la más importante es seguramente la de analizar los servicios sociales ofrecidos por las diversas entidades locales.
 
3) ”Usted es abuela? ”Puede contarnos las iniciativas que se están desarrollando para que los ancianos vuelvan a ser la sal de nuestra sociedad?
Si es cierto que soy abuela desde unos cuantos meses no soy anciana y, en calidad de secretaría, acompaño a la asociación desde hace más de tres años por encargo de la confederación provincial. El compromiso que asume con mayor energía la asociación, además del derecho a la asistencia por parte de los ancianos necesitados, es el de mostrar el rol activo de los ancianos en la sociedad, con el lema “la diferente…edad como valor”. Y es por esto que se están implantando para los ancianos ventanillas de servicio gestionadas directamente por los ancianos.
 
4) ”Qué significa para su grupo de ancianos y abuelos esta jornada de contacto personal con el Santo Padre? ”Qué frutos pueden surgir y madurar a partir de ella según su punto de vista?
Estar en contacto con el Santo Padre, el Papa Francisco, será para los participantes un momento de crecimiento espiritual y también un ‘seguir adelante’ para no detenerse ante las dificultades de la vida, que no siempre están unidas exclusivamente a la vejez.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia