Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » De las Iglesias locales » El matrimonio es una vocación    

El matrimonio es una vocación   versione testuale
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Piamonte, mons. Cesare Nosiglia, en una entrevista para el Dicasterio



Mons. Cesare Nosiglia, Arzobispo de Turín y Presidente de la Conferencia Episcopal Piamontesa, en una entrevista con motivo de la visita ad limina de los prelados del Piamonte a nuestro Dicasterio, el lunes 6 de mayo, ha hablado de la pastoral de la familia en la Región y del encuentro que han tenido con el Santo Padre.
 
Del encuentro con el Papa Francisco, el Arzobispo destaca «la gran sensibilidad y atención a los temas de la familia en general, buscando las vías para ser fieles a la verdad del Evangelio y también a una tradición enraizada en la verdad de ciertos aspectos fundamentales del matrimonio: la santidad, la indisolubilidad; aspectos esenciales que proceden de la voluntad de Cristo». Desde el punto de vista pastoral, continúa mons. Nosiglia, es necesario encontrar nuevos caminos, "respetando al individuo" y con una dimensión de acogida. Todos, incluso los que no son perfectamente coherentes con las enseñanzas de la doctrina católica, deben sentirse acogidos en la Iglesia, «como hizo Jesús con la adúltera -recuerda el prelado-, que dijo: 'No he venido a condenar, te acojo, te invito a no pecar más y a encontrar en ti la fuerza para vivir ciertas situaciones», también con sufrimiento y en la acogida al Evangelio, pero con la actitud del padre hacia el hijo pródigo, de plena acogida. Sin confundir, obviamente, la acogida con la condescendencia. «Que esté la verdad junto con la caridad, como dice el apóstol Pablo».
Entre los problemas prioritarios en las diócesis del Piamonte y Valle de Aosta (en la primera parte de la entrevista, en anexo a la síntesis del encuentro con los obispos en el Pontificio Consejo para la Familia, aquí el link), en particular, mons. Nosiglia señala «la elección de muchos jóvenes de no casarse, porque no ven el matrimonio como algo positivo, lo ven como una jaula o, en todo caso, como el punto final de la experiencia que viven en la convivencia». Pero «debemos acompañarlos con caridad y misericordia, con amor, sin condenarlos, sin ostracismos».
 
Es necesario «no dejar sola a la familia, sino acompañarla siempre y valorarla y sostenerla para que pueda dar la contribución decisiva y fundamental para el crecimiento humano y cristiano de los hijos en el seno de la propia casa», ha afirmado mons. Nosiglia. Es necesario «volver a partir de la familia y ponerla en el centro de la comunidad y de la pastoral, porque la familia es un sujeto social importante». Está, además, el tema importantísimo de la educación al amor. «El matrimonio es una vocación y como tal debe ser sostenido con una formación, mientras en cambio suele ser abandonado. La sexualidad no es un simple ejercicio del sexo, desahogo de las pulsiones. En cambio, es necesario preparar para la elección de la familia, con alegría y con madurez, también a través del testimonio de familias cristianas y de jóvenes».
El prelado ha recordado que se celebrará en Turín la Semana Social de los católicos italianos con el tema: "La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana" (del 12 al 15 de septiembre de 2013)
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia