Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Teología de la familia » Una diaconía de la familia para la familia    

Una diaconía de la familia para la familia   versione testuale


Según el Cardenal Péter Erdő, arzobispo de Budapest, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y relator general del próximo Sínodo, la desconfianza general que nuestra sociedad siente hacia el matrimonio se debe a una sociedad cada vez más controlada y ordenada, asfixiante para la persona.

En una entrevista concedida hace unos días a la revista española Mundo Cristiano, el Cardenal subrayaba que "la humanidad, hoy en día, vive bajo una enorme presión de las instituciones. Nuestra vida está controlada de principio a fin, con gran detalle, y las posibilidades de control son prácticamente ilimitadas. Es por lo tanto claro que, cuando se está bajo presión, se buscan vías de escape, uno trata de no estar sujeto a ninguna forma institucional. En este sentido, muchos prefieren renunciar a cualquier forma institucional. Si el matrimonio y la familia se interpretan como otra forma de control, entonces es natural que muchos renuncien a él".
Por lo tanto, para dar a conocer el rostro humano del matrimonio, su belleza, su inherente capacidad de liberar en lugar de oprimir, el Cardenal propone el fortalecimiento de la comunidad de familias dentro de la Iglesia, una verdadera "diaconía de la familia para la familia: hay mucha gente - observa Su Eminencia - que se casa por la Iglesia pero sin pertenecer verdaderamente a la comunidad de los fieles. Quizás ni siquiera se han planteado el tema de la fe personal. Pero si durante la preparación al matrimonio entran en contacto con un conjunto de familias y llegan a hacer amistad con ellas, aunque no crezcan en la fe, permanece la amistad con estas familias. Y si la amistad dura, queda la esperanza de que más tarde puedan descubrir la identidad católica sacramental de su matrimonio”.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia