Torna in Home Page
 HOME ESP » Iglesia » Familia sujeto de evangelización » La caridad tiene familia    

La caridad tiene familia   versione testuale
Historia 7: "Casa Betania", donde la familia proteje al prójimo



 
Les llaman "ángeles custodios": Son 25 familias, que cada dos años, alternándose por tres meses en la dirección de la Casa Betania, donde se instalan de forma estable, representan el punto de referencia para muchas personas en dificultad. «En esta experiencia eclesial -explica Giuseppe Bigi, el director de la Casa-. la familia está implicada en cuanto tal en su conjunto. Toda la familia participa, los hijos, el marido y la mujer juntos, sin tener que hacer algo en especial o que requiera una preparación especializada. Simplemente, al testimoniar que el amor que viven en ellos puede dilatarse hacia los hermanos y convertirse en servicio. Los "ángeles custodios" son, pues, figuras esenciales porque nuestros huéspedes necesitan cercanía, ser escuchados, tener alguien con quien crear una relación afectiva».
 
 
Es una historia de hospitalidad que comienza con el encuentro directo con el prójimo y que inevitablemente rememora aquel momento de la vida del Señor, cuando en Betania fue acogido en la casa de los tres hermanos: Marta, María y Lázaro. La escena se desarrolla ahora en Albinea, un pueblo de ocho mil habitantes en la provincia de Reggio Emilia. Es aquí, en la entrada de la Parroquia de San Gaetano, donde una tarde un pobre maltratado y hambriento pidió alojamiento, ignorando que nadie, hasta entonces, había pensado crear una estructura que atendiera estas necesidades. Entonces - «con rapidez y decisión - recuerda Giuseppe Bigi, que además es diácono permanente de la parroquia - preparamos una habitación para que durmieran los pobres».
 
Casa Betania nació así, como un recorrido de apertura hacia los más necesitados, inaugurado con otras iniciativas (como la apertura de dos Centros, uno de "Acogida de la pobreza" y uno de recogida y distribución de ropa usada) y se desarrolló después a través de proyectos cada vez más complejos. Lo importante es que la elaboración de las opciones siempre tiene lugar a través del Consejo pastoral parroquial y la reflexión comunitaria, donde las familias tienen un papel destacado. Hoy, Casa Betania está formada por una comunidad residencial con 25 camas, que aloja a personas sin hogar, madres en dificultad junto a sus hijos, muchachas de la calle, hombres y mujeres en crisis existencial o que quieren liberarse del vicio del alcohol, y tantas otras personas que tienen muchos problemas. Además de las familias "custodias", están muchos voluntarios – con frecuencia son otras familias- que prestan su ayuda en los servicios más variados y que, sólo en 2010, han ayudado a más de 2500 personas.
 
 
Ficha
La caridad tiene familia. Casa Betania.
Categoría: Voluntariado y retos de solidaridad
Ambito dell’esperienza: Parrocchia San Gaetano, Diocesi di Reggio Emilia, Albinea
País: Italia
 
Contacto (Casa Famiglia della Carità Betania):
Via don Sturzo, 2 – 42020 Albinea (RE)
Tel. +39 0522 59 74 90
Fax +39 0522 34 71 77
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia