Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » El presente y el futuro de la sociedad    

El presente y el futuro de la sociedad   versione testuale
Ha sido publicado el nuevo número de la revista Familia y Vida


El Papa Francisco se ha oportunamente inscrito entre los dos sínodos - el extraordinario celebrado del 5 a 19 octubre 2014 sobre el tema "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" y el ordinario que se celebrará del 4 al 25 octubre, 2015 con el tema: "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo ", ofreciendo a los fieles presentes en el Aula Pablo VI o a los participantes en el encuentro semanal en la Plaza de San Pedro, desde el 17 de diciembre del año pasado, todos los miércoles, su reflexión sobre la familia y sobre la vida.
 
Con sus discursos el Papa Francisco inauguró la temporada piramidal de la familia, creada por Dios, redimida por el Hijo y santificada por la dulce e invisible presencia del Espíritu.
El Papa Francisco comenzó en Nazaret, a partir de una familia muy especial compuesta de tres nombres Jesús, María y José, se detuvo en la madre, en el padre , en los hijos, en los hermanos , en los abuelos, en los niños, en la familia de ‘varón y mujer Él los creó’ , en el matrimonio, en las tres palabras, bien conocidas, las preferidas del Papa Francisco: permiso, gracias, perdón; en la educación, en el noviazgo. Una intervención o dos según el tema, a partir del 17 de diciembre 2014 hasta el 27 de mayo de 2015. No sólo catequesis, sino magisterio, es decir, la enseñanza del Papa Francisco en los temas de la familia y de la vida.
Con estas catequesis el Papa Bergoglio no sólo desea preparar y guiar a los fieles de la Iglesia católica, sino también a los pastores del rebaño para estudiar juntos el magisterio y la disciplina; lo antiguo y lo nuevo. Se trata en realidad, de llenar el vacío que estos últimos cincuenta años hemos tenido entre la teoría y la práctica, entre el anuncio y el testimonio.
El Papa Francisco continuará éstas catequesis hasta el final del Sínodo de 2015, para entregar luego a los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y a todas las familias del mundo, la Exhortación apostólica post-sinodal que ocupará toda la actividad pastoral de la Iglesia universal en las próximas décadas .
Las otras tres áreas de la revista son:
El convenio de los movimientos y de las asociaciones de familia y vida que hemos celebrado en Roma los días 22,23,24 de enero 2015;
El XX aniversario de la " Evangelium vitae " (24 - 25 marzo 2015)
La familia recurso para la sociedad, Expert Meeting, segunda parte (18 -19 mayo 2015).
Estos tres encuentros de alto nivel cultural, científico, religioso y social han tenido dos puntos constantes de referencia: el próximo Sínodo de los Obispos en 2015 y la celebración del VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Filadelfia (22-27 septiembre) y al que asistirá el Papa Francisco, en los dos últimos días de la visita apostólica a Cuba y a los Estados Unidos de América.
La familia en todos sus componentes se encuentra en el corazón de las preocupaciones de la Iglesia. Esto se demuestra no sólo por dichos eventos de alcance mundial, sino también por la pasión con la que en las periferias de la Iglesia se abordan los temas de actualidad socio-política, religiosa y cultural en relación con el presente y el futuro de la sociedad.
(Editorial del p. Gianfranco Grieco)
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia