Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Sumario de prensa francesa febrero 2016    

Sumario de prensa francesa febrero 2016   versione testuale
Lourdes; Educación Sexual; Internet; Handicap; Bioética; El Papa En México; Canadá; Cuaresma; Francia / Enseñanza De La Iglesia; Francia / Útero De Alquiler; Europa / Bioética; Bélgica / Pobreza; Canadá / Eutanasia; Indonesia / Lgbt; África / Mujeres; Irak;


• LOURDES:
Con motivo de la fiesta de San Valentín, el Santuario invitó a las parejas de toda Francia (también de España), el 13 y 14 de febrero a un fin de semana de oración, a conferencias, a venerar las reliquias del matrimonio Martin, a pasar la Puerta Santa ... la invitación era para todos, parejas de casados, no casados, divorciados, etc., aunque no hubiese sido escrito oficialmente.
 
Artículos (entre otros):
 
 
Sitios institucionales:
 
 
• EDUCACIÓN SEXUAL:
Cabe destacar el éxito del libro recientemente publicado de Teresa Hargot, católica, belga, especializada en educación afectiva y sexual de los jóvenes, "Une jeunesse sexuellement libérée (ou presque)". Se habló mucho del libro en los medios de comunicación, incluso en los no católicos. La autora se ha hecho bastante famosa, habla sobre temas sexuales de una forma muy original, por ejemplo, defiende la regulación natural de los nacimientos.
Aquí está el enlace a su sitio:
 
Y una breve presentación sobre ella en la prensa:
 
• INTERNET:
Según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (de Francia), el 14% de las personas entre 26-65 años se han inscrito en un sitio de encuentros en Internet
 
• HANDICAP:
En Francia, el Consejo nacional de evaluación del sistema educativo (Cnesco) ha emitido una serie de recomendaciones para una educación en la que se puedan integrar los niños con discapacidad.
 
• BIOÉTICA:
Un artículo (entre otros) sobre un nuevo libro escrito por el presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, que defiende a las personas con síndrome de Down. Jean-Marie Le Méné habla por primera vez del transhumanismo y de sus consecuencias en estas personas.
 
• EL PAPA EN MÉXICO:
He aquí un artículo (entre muchos) sobre la misa celebrada por el Santo Padre en Chiapas, con su homilía en defensa de la familia
 
• CANADÁ:
El 3 de febrero, el cardenal Thomas Collins, arzobispo de Toronto, habló ante la Comisión mixta especial sobre la ayuda a morir, como representante de la Coalition for Healthcare and Conscience,
 
• CUARESMA
Hay que señalar que la teóloga francesa Anne-Marie Pelletier, Premio Ratzinger 2014, que enseña en el Colegio de los Bernardinos en París, participará en las Conferencias cuaresmales en Normandía, en el tema de:
 
”Quién es Anne-Marie Pelletier?
 
• FRANCIA / ENSEÑANZA DE LA IGLESIA:
"Pareja, sexualidad, familia, lo que realmente dice la Iglesia": en el semanario católico "Famille chrétienne", una entrevista con el responsable de las Associations familiales catholiques de la diócesis de Angers (zona muy católica en Francia). Se habla de la brecha entre lo que los cristianos viven en la familia y lo que saben de las enseñanzas de la Iglesia.
 
• FRANCIA / ÚTERO DE ALQUILER:
La Conferencia Episcopal francesa ha anunciado un coloquio que tendrá lugar el 1 de marzo en el Centro Sèvres (París) de los jesuitas, en colaboración con la revista jesuita "Etudes". Con la participación del p. Patrick Verspieren, del Departamento de ética bio-médica del Centro Sèvres. En julio de 2015, el Tribunal Supremo autorizó las inscripciones en el registro civil de los niños nacidos en el extranjero de una madre de alquiler.
 
• EUROPA / BIOÉTICA:
Mientras que la Comisión Europea está trabajando en una estructura común sobre los cuidados paliativos, la COMECE, a través de su grupo de trabajo sobre la ética en la investigación y en la medicina, ha publicado un aviso, disponible por el momento en francés y en inglés.
 
• BÉLGICA / POBREZA:
El 30% de los niños en la Bélgica francófona viven por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de una encuesta realizada por la prensa belga, según esto, Bélgica se encuentra entre los países de Europa con más pobreza infantil.
 
• CANADÁ / EUTANASIA:
Un interesante resumen de las diversas declaraciones de los obispos de Canadá sobre la eutanasia (legalizada hace un año), publicado en su página web.
 
 
Concretamente, la lucha contra la eutanasia se encuentra en el corazón del mensaje de Cuaresma del Presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, Mons. Douglas Crosby.
 
 
• INDONESIA / LGBT:
El 18 de febrero, en una declaración común, diversos representantes religiosos indonesios, entre ellos la Conferencia episcopal, se manifestaron en contra de cualquier tipo de estímulo y de presión para legitimar la cultura LGBT en el país. Quieren evitar el desarrollo y la legalización de estas prácticas.
 
 
• ÁFRICA / MUJERES:
Un artículo en el Huffington Post señala que África está consiguiendo reducir poco a poco las disparidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral y en la sociedad. El artículo presenta los avances realizados en diversos países, con diferentes formas y motivos. Sin embargo, aunque las mujeres logran más fácilmente ganarse una posición, todavía existen importantes obstáculos por superar.
 
• IRAK:
Una hermosa historia. Con la ayuda de la asociación francesa "Fraternité en Irak", una familia católica iraquí logró abrir una panadería en Zakho, en el norte del país, contratando a su vez a jóvenes de otros pueblos. Preparan buenas “pizzas iraquíes" para los refugiados.
 
• IRAK (2): En la periferia de Damasco, está prevista la construcción de tres nuevas iglesias maronitas para el 2016, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las familias que tienen dificultades para trasladarse a la capital iraquí para ir a la única iglesia maronita del centro.
 
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia