Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve Sumario de prensa francófona    

Breve Sumario de prensa francófona   versione testuale
Noticias de Francia, Suiza, Canadá, Bélgica, Republica Democrática del Congo, Costa de Marfil, sobre los temas de: infancia, agricultores, matrimonio, eutanasia, escuela y obispos al 2 de marzo 2016


• FRANCIA / INFANCIA
En Francia, el Parlamento aprobó definitivamente el 1 de marzo, un proyecto de ley que viene del Senado y que tiene como objetivo reforzar la protección del niño, en particular, para estabilizar aún más el proceso de los niños confiados a la Asistencia Social de la infancia. Leer en la página web del diario católico francés "La Croix", una entrevista con Marc Chaban, director educativo de la Fundación "Action enfance", que reúne a varias "aldeas" de niños internados. Según él, este texto cambia "enormemente" la manera de concebir la protección del niño.

 
• FRANCIA / AGRICULTORES
Por primera vez, una delegación de quince obispos franceses visitó la Feria Internacional de Agricultura, que tiene lugar en París del 27 de febrero al 6 de marzo. De esta manera, explica la Conferencia Episcopal Francesa, en un comunicado, la Iglesia de Francia desea expresar su cercanía y apoyo a los agricultores que muy a menudo viven situaciones difíciles y, más en general, reiteran su preocupación por el mundo rural, como lo demuestra en una entrevista con la prensa local, Mons Jean-Marc Eychenne, obispo de Pamiers, una diócesis muy rural.
 
 
• SUIZA / MATRIMONIO
El 28 de febrero, en Suiza, se celebró un referéndum gracias a la iniciativa del Partido popular democrático suizo sobre el sistema fiscal de los matrimonios llamado "Para la pareja y la familia - Contra la penalización del matrimonio". La iniciativa fue rechazada por poco, por el 50,8% de los votantes. Pero la mayoría de los cantones la habían aceptado y los católicos estaban a favor. La iniciativa proponía entre otras cosas frenar el fuerte aumento de los impuestos federales directos que afectan sobre todo a las parejas casadas, una propuesta a la que adhirieron los dos campos. Pero el texto también proponía modificar la Constitución Federal de la Confederación Suiza con el fin de definir el matrimonio como una "unión duradera y regulada por la ley entre un hombre y una mujer". Esta propuesta es sin duda la razón por la cual el texto fue rechazado. En un comunicado, publicado el 29 de febrero, la Conferencia Episcopal suiza expresó su pesar por este rechazo. Los obispos añaden que: "A pesar de todo, la iniciativa ha logrado el objetivo de resaltar el gran valor que el pueblo suizo concede a la familia. Aunque estuvieran en contra de la iniciativa, muchas personas han hecho hincapié en la importancia primordial de la familia para el presente y el futuro de nuestra sociedad ".
 
 
• CANADÁ / EUTANASIA
El 25 de febrero, la Comisión mixta especial del gobierno canadiense sobre la "ayuda médica para morir" publicó un informe titulado "La asistencia médica para morir: un enfoque centrado en el paciente". El texto recomienda, entre otros, que el suicidio asistido esté al alcance de las personas que padecen una enfermedad psiquiátrica, que los sufrimientos psicológicos formen parte de los criterios que dan derecho al suicidio asistido, y que los adolescentes y quizás también los niños que podrían ser considerados como "personas menores maduras" puedan tener acceso al suicidio asistido. Al día siguiente, la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá reaccionó con firmeza, en una declaración, señalando que las recomendaciones del informe están en continuidad con el tema de la cultura del descarte. "El suicidio no es un cuidado. Matar a las personas que sufren a causa de una enfermedad física o mental, jóvenes o ancianos, es contrario a la preocupación y al amor por nuestros hermanos y hermanas", agregaron los obispos.
 
 
• BÉLGICA / ESCUELA
Unos treinta profesores de religión católica de la comunidad francesa se reunieron en el centro de formación jesuita La Louvière el 23 de febrero. El programa incluía una reflexión sobre el futuro de éstos tras la introducción de las clases de ciudadanía. El obispo de Tournai, Mons. Guy Harpigny, referencia para el curso de religión católica, estaba presente y escuchó las preocupaciones de los profesores, ya que el próximo año, en la secundaria, la duración del curso de religión se reducirá a la mitad (una hora en vez de dos), y en su lugar se impartirá un curso de educación a la filosofía y a la ciudadanía.
 
 
• RDC / OBISPOS
Un congreso nacional sobre la familia se llevó a cabo de 17 al 21 de febrero en el Centro católico Nganda de Kinshasa. El tema era: "El matrimonio y la familia en la República Democrática del Congo: desafíos y perspectivas". El congreso organizado por la Conferencia Episcopal Nacional del Congo marcó el final de la celebración del Año de la familia, iniciado en 2014 y concluido en 2016. Fue también una ocasión para hacer un balance de las dos asambleas sinodales sobre la familia.He aquí las propuestas de los participantes.
 
 
• COSTA DE MARFIL / OBISPOS
Siguiendo el enfoque de la publicación de la Exhortación apostólica del Papa Francisco después del Sínodo sobre la familia, la Conferencia de obispos católicos de Costa de Marfil se reunió en asamblea plenaria del 18 al 24 de enero en Daloa. Para la clausura del encuentro se publicó un mensaje, cuyo título es: "La familia, un lugar de educación a la vida y a la paz". Los obispos proponen una reflexión sobre la dignidad y las vicisitudes actuales experimentadas por muchas familias de Costa de Marfil. El texto también evoca la vocación y misión de la familia en el plan de Dios. Por último, los obispos interpelan a la familia en su papel educativo y de formación de la persona humana.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia