Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve Sumario de prensa francófona    

Breve Sumario de prensa francófona   versione testuale
16 de de marzo 2016. Noticias de Francia, Suiza, Canadá y Siria sobre los temas: defensa de la vida, maternidad de subrogación, inmigrantes, Festival de las familias, Cuaresma y Misericordia.


• EUROPA / UNO DE NOSOTROS
El 12 de marzo en París, cerca de 1200 personas se reunieron con motivo de la inauguración oficial de la Federación europea One of us (Uno de nosotros), que agrupa a varias asociaciones europeas que defienden la vida. Varios ministros europeos estuvieron presentes y tomaron la palabra. Como se puede leer en la prensa, en una entrevista con el presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, el objetivo de la federación es "seguir desarrollando el impulso, comenzado en el 2012, a nivel europeo, para defender la vida y la dignidad humana". En ese momento, recordó el presidente, "se lanzó una iniciativa ciudadana a partir de dos peticiones: por un lado, detener la financiación de la Unión europea para la investigación con embriones; y por otra parte poner punto final al apoyo que la Unión Europea prestaba a algunas campañas de promoción del aborto en países en vías de desarrollo, sin respetar la legislación de algunos Estados miembros.
 
• CONSEJO DE EUROPA / MATERNIDAD SUBROGADA
La Comisión de asuntos sociales, salud y desarrollo sostenible de la Asamblea del Consejo de Europa rechazó un informe titulado "Los derechos humanos y las cuestiones éticas relacionadas con la maternidad subrogada" durante una reunión celebrada el 15 de marzo en París, por un solo voto de diferencia. El informe recomendaba establecer, y por lo tanto legalizar, la maternidad subrogada. Este informe presentado por la ginecóloga belga Petra De Sutter, causó una gran polémica debido a su contenido y a la persona de la doctora: directora de un servicio de procreación asistida donde se realiza la maternidad de alquiler y colaboradora de una clínica india de útero de alquiler. Muchas asociaciones expresaron su satisfacción por el resultado de la votación en la Comisión, entre ellas: No Maternity traffic, Alliance Vita y la Confederación francesa de Asociaciones familiares católicas.
 
• FRANCIA / INMIGRANTES
El trabajo que la Iglesia de Francia desarrolla a favor de la acogida de extranjeros ha suscitado un gran interés en la prensa, como en este artículo sobre la labor de la Caritas francesa en la diócesis de Saint-Denis, en la periferia norte de París, donde están presentes muchas comunidades que vienen de África y de Oriente Medio. Una nueva iniciativa de vivienda solidaria, en ocho de los salones parroquiales del departamento de Seine-Saint-Denis, moviliza a unos 300 ciudadanos que se ocupan de la acogida de "aquellos que están lejos de todo".
 
• SUIZA / FESTIVAL DE LAS FAMILIAS
El Festival de las familias de la diócesis de Sion celebró su 20 aniversario el 13 de marzo con una misa para las familias presidida por el obispo, Mons. Jean-Marie Lovey. Participaron al Festival numerosos movimientos que trabajan en la pastoral familiar, como por ejemplo Avifa, los Equipes Notre Dame, Vivre &Aimer,los Focolares, los Percorsi Alpha yRevivre. El Festival de las familias fue creado en 1996 por el entonces obispo de Sion, el cardenal Henri Schwery.
 
• CANADÁ / CUARESMA
Durante la Cuaresma, la Conferencia Episcopal de Canadá continúa publicando guías para las homilías y oraciones de los fieles que hacen de puente entre la liturgia del domingo y las iniciativas pastorales para la vida y la familia. Como ya es habitual, las sugerencias de homilías y oraciones pueden ser aplicadas a la oración en familia o personal. También pueden servir de ayuda a los grupos y organizaciones. Desde la página web dedicada a la vida y a la familia se puede acceder a los textos para el mes de marzo.
 
• SIRIA / MISERICORDIA
Desde hace cinco años continua la guerra en Siria; por este motivo el arzobispo maronita de Damasco, Mons. Samir Nassar, ha publicado un artículo en el que habla sobre la violencia que martiriza al país que a su vez puede convertirse en una fuente de misericordia. En este texto, subido a la red por la Œuvre d'Orient, Mons. Nassar hace sobre todo referencia a la familia: "Con doce millones de refugiados y prófugos, todos los movimientos caritativos se han visto desbordados por la situación, y sólo la familia, baluarte de la sociedad oriental, ha soportado el golpe y continúa desempeñando su papel de acogida, de consuelo, de intercambio y de apoyo". Seguidamente añadió: "la solidaridad significa alojar a veinte personas en una habitación, compartiendo la vida de todos los días, también la visita al cementerio. Estas familias encarnan la Misericordia en silencio y no esperan nada a cambio"
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia