Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve Sumario de prensa francófona    

Breve Sumario de prensa francófona   versione testuale
23 de Marzo 2016. Noticias de Senegal, Francia, India y Alemania sobre los siguientes temas: espacio de escucha, San José, visitas a las familias, semana pro-vida.


• SENEGAL/ESPACIO DE ESCUCHA
La diócesis de Dakar, Senegal, está a punto de inaugurar un espacio para parejas, familias y personas solteras que deseen profundizar temas relacionados con la familia. Esto fue anunciado por la Comisión diocesana para la familia y la educación, el 17 de marzo 2016. Este espacio presenta "un programa que permite un momento de adoración al Santísimo Sacramento y un tiempo de escucha y de encuentro, todos los jueves desde las 9h30 hasta las 16h" precisa la página web de la diócesis de Dakar. Según el padre Joseph Bouré Dioh, responsable de la Comisión, esta nueva estructura de la pastoral familiar en la diócesis de Dakar responde al deseo de concretar la exhortación del Papa Francisco al final del último Sínodo sobre la familia, en la cual invita a que se reconsidere la pastoral familiar .
• FRANCIA/SAN JOSÉ
San José no es solamente el santo protector de la Sagrada Familia de Nazaret sino que además es protector de la familia eclesial, recordó el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, el 19 de marzo 2016, durante una misa celebrada en la fiesta de San José, en la sede parisina de la Congregación de las Hermanitas de los pobres. "Como él es el protector de la familia eclesial, necesitamos, cada cierto tiempo, acudir y encomendarnos a él para confiarle el día a día de nuestras familias. Si él es el protector de la familia eclesial, también lo es de todas las familias. En el dolor, en la tristeza, sabemos bien que esta experiencia de la vida familiar puede ser muy frágil y difícil", afirmó entre otras cosas el cardenal Vingt-Trois en su homilía.
• INDIA/ASAMBLEA PLENARIA
Los obispos católicos de la India se reunieron del 2 al 9 de marzo en Bangalore, con motivo de la XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia episcopal, cuyo lema fue "Ayudar a la Iglesia a responder a los desafíos de hoy en día". En esta ocasión, informa Églises d'Asie, la agencia de información de las Misiones extranjeras de París, los obispos pidieron al clero que ayudaran a mejorar la vida de las familias. Varias pistas fueron presentadas: multiplicar las visitas a las familias, intensificar la preparación al sacramento del matrimonio, desarrollar programas de escucha para las parejas y familias, y crear una dinámica parroquial capaz de prestar atención a los fieles y cuidar a los más débiles, incluyendo las personas ancianas. La Conferencia Episcopal Católica de la India, formada por 178 obispos en 171 diócesis, es la conferencia episcopal más importante de Asia y la cuarta más grande del mundo.
• ALEMANIA/SEMANA PRO-VIDA
El próximo mes de abril, del 9 al 16, los católicos y los protestantes evangélicos de Alemania celebrarán la tradicional Semana ecuménica por la vida, una iniciativa creada hace más de 20 años con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la defensa de la vida, desde su concepción hasta su fin natural. Esto fue anunciado por la Conferencia Episcopal de Alemania en su página web, el 22 de marzo. Este año, se hará hincapié en el tema de la dignidad de las personas ancianas. La semana empezará con una celebración ecuménica en la catedral de Maguncia, presidida por el obispo, el cardenal Karl Lehmann, junto al cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia episcopal de Alemania y a Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la Iglesia evangélica de Alemania. A nivel local, serán organizados varios eventos en las escuelas y parroquias para dar a conocer las condiciones de vida de las personas ancianas.
 
 
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia