Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve sumario de prensa francófona    

Breve sumario de prensa francófona   versione testuale


Noticias, al 10 de Junio 2016, de Francia, Suiza, Bélgica, Portugal y Costa de Marfil sobre los siguientes temas: los obispos franceses defienden la enseñanza católica, la desazón del episcopado suizo ante la adopción de la ley sobre la reproducción asistida, la exhortación apostólica Amoris Lætitia en el corazón de las asambleas plenarias de los obispos suizos y de los obispos de Burkina Faso, la reforma de la educación en Bélgica y el veto del presidente Marcelo Rebelo de Sousa a la autorización de la gestación para otros.

• FRANCIA/ENSEÑANZA
El 9 de junio, la ministra de Educación Nacional, Najat Vallaud-Belkacem, presentó ante la prensa un plan de reforma para una posterior clasificación de las escuelas privadas sin un contrato con el Estado y la educación domiciliaria. El día anterior, la Conferencia de Obispos de Francia había denunciado el ''ataque contra el principio [de la] libertad de enseñanza" consecuencia, en su opinión, de esta reforma de las modalidades de apertura de las instituciones educativas privadas sin un contrato con el Estado. "La libertad de enseñanza está en peligro", este es el título que el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos y presidente del Consejo Episcopal para la enseñanza católica, dio a su declaración en la que expresa "su aprehensión" y "sus enormes reservas”. Desde hace ya varias décadas, recuerda el prelado, la Iglesia ha concedido una gran atención a la libertad de enseñanza. Pues bien, según el cardenal Ricard, "el nuevo dispositivo de previa autorización representaría, a pesar de las declaraciones tranquilizadoras, un ataque contra el principio mismo de esta libertad constitucional ya que impone condiciones a la apertura de las instituciones educativas. Si por una parte, el arzobispo de Burdeos reconoce que "las razones de la reforma en proyecto merecen ser examinadas adecuadamente, en particular la lucha contra la radicalización", por otra, también considera que "esta lucha es necesaria, pero no a cualquier precio, y ciertamente no al precio de la libertad de enseñanza”.
 
• SUIZA/REPRODUCCIÓN ASISTIDA
El presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, monseñor Charles Morerod, ha expresado su pesar, el 5 de junio, ante la aceptación por parte de los ciudadanos suizos, de la ley sobre la procreación asistida, después de una votación que tuvo lugar unas horas antes. "El sí del pueblo suizo a esta ley tiene consecuencias que desaprobamos", dijo en un comunicado que se puede leer en la página web del episcopado suizo. Esta ley, continúa monseñor Morerod, "perjudica la protección integral del ser humano, desde la concepción hasta su fin, desde la concepción hasta la muerte natural". Los obispos suizos manifiestan su pesar, entre otras cosas, por la introducción de los diagnósticos genéticos preimplantatorios (DGP). En muchos casos, "se eliminarán embriones que puedan estar afectados por una enfermedad en lugar de cuidar de estas vidas", declaró el obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo, en su comunicado, recordando, a continuación, que "la investigación médica, de la cual conocemos todas los beneficios, está llamada a ser creativa e innovadora para descubrir las mejores maneras de acoger cada vida y curar las enfermedades".
 
• SUIZA/AMORIS LAETITIA
La Conferencia Episcopal Suiza (CVS) se reunió del 6 al 8 de junio en la abadía benedictina de Einsiedeln en su 312 asamblea ordinaria. La exhortación apostólica del Papa Francisco, posterior al Sínodo de los Obispos sobre la familia, ocupa un gran espacio en el comunicado final publicado el 9 de junio, titulado "Amoris Lætitia - Orientaciones y estímulos" para la pastoral familiar. Los obispos creen que "las nociones más importantes del acompañamiento, discernimiento e integración son de suma importancia en la aplicación de la Exhortación". Por este motivo, los obispos durante sus sesiones, dieron la bienvenida a una pareja que se presentó en nombre de los Équipes Notre-Dame, comunidad presente en 78 países que reúne tres o cuatro parejas en grupos una vez al mes para dialogar juntas, en presencia de un sacerdote. Para apoyar la implementación de Amoris Lætitia, los obispos desean organizar una jornada de estudio entre ellos. Además, conferirán mandatos a los organismos de la Iglesia Católica responsables de la pastoral matrimonial y familiar a nivel nacional y diocesano para llevar a cabo nuevos proyectos.
 
• BÉLGICA/ENSEÑANZA
A partir del 1 de septiembre un curso de ciudadanía será introducido en la enseñanza oficial. Este ocupará el lugar de unos cursos de carácter filosófico que serán reducidos a una hora semanal (en vez de dos horas semanales como sucedía hasta ahora). Por lo tanto, el 7 de junio, los obispos francófonos del país se vieron obligados a dirigirse a los padres de los niños que siguen los cursos de religión católica, a través de una carta abierta. Los obispos comienzan su carta afirmando que, con esta reforma, en la enseñanza oficial, el curso de religión católica seguirá apareciendo en el horario, una hora a la semana y que, en la enseñanza libre católica, el curso de religión católica se impartirá dos horas a la semana. Tomando nota de estas decisiones, el episcopado católico se considera satisfecho por el hecho de que "el curso de religión católica todavía siga impartiéndose en las escuelas". De hecho, afirman los obispos, "suprimir el curso de religión católica significaría limitar las creencias religiosas exclusivamente a la esfera privada, lo cual equivaldría, en un Estado democrático, a un empobrecimiento".
 
• PORTUGAL/EMBARAZO PARA OTROS
La prensa francófona y los movimientos a favor de la defensa de la vida han concedido un vasto espacio, el 8 de junio, a la decisión tomada el día anterior por el presidente de la República portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa, que consiste en promulgar una ley que permita la procreación asistida para las parejas lesbianas y las mujeres solteras. Sin embargo, dicha ley vetaría la autorización de la gestación para los demás. Católico involucrado en la vida de la Iglesia, el Presidente hizo referencia, en su comunicado, a las recomendaciones del Consejo Nacional de ética y de las ciencias de la vida. A mediados de mayo, el día después de que los diputados hubiesen aprobado la ley, el Patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Manuel do Nascimento Clemente, había condenado rotundamente la práctica de las madres portadoras definiéndola como una práctica que va "en contra corriente de la civilización".
 
• COSTA DE MARFIL/AMORIS LAETITIA
Los miembros de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil se reunieron en asamblea plenaria del 16 al 22 de mayo en Yamoussoukro, y en la clausura de ésta publicaron un comunicado final. En este documento, hecho público el 3 de junio, los obispos evocan numerosos temas. Entre ellos se encuentra la exhortación apostólica del Papa Francisco, que fue escrita después de la Asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos sobre la familia en octubre de 2015.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia