Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve Sumario de prensa francófona    

Breve Sumario de prensa francófona   versione testuale


Noticias, al 1 de julio, procedentes de Canadá, Filipinas, India, Suiza, Estados Unidos, Togo e Irak sobre los siguientes temas: la legalización de la eutanasia, la incitación a la anticoncepción, la protección de las mujeres, el suicidio asistido, la exhortación apostólica Amoris Lætitia, las familias de los refugiados.
 
 • CANADÁ / EUTANASIA
"La reciente aprobación del proyecto de ley C-14, que legalizaría la eutanasia y el suicidio asistido en nuestro país, es una decisión histórica deplorable que muestra el fracaso de nuestro gobierno, y por lo tanto de nuestra sociedad, en lo que se refiere a garantizar una auténtica protección humana para las personas que, entre nosotros, sufren y son vulnerables", declaró Mons. Douglas Crosby, obispo de Hamilton y presidente de la Conferencia Episcopal católica de Canadá en una declaración hecha pública el 27 de junio. Por su parte, la Organización Católica a favor de la vida y de la familia (OCVF) afirmó el 23 de junio que "nuestras voces (tienen que) continuar siendo escuchadas no sólo para defender con claridad la dignidad de toda vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, sino también para exigir con fuerza una protección efectiva de la conciencia de un extremo al otro de Canadá".
 
• FILIPINAS / ANTICONCEPCIÓN
El nuevo Presidente de la República de Filipinas se opone a la Iglesia en lo que respecta a la anticoncepción, informa el diario católico francés "La Croix". Tanto es así que, el 27 de junio, considerando que los nacimientos "cada vez más numerosos en Filipinas", conducen a las familias a la pobreza, el jefe del Estado anunció su intención de promover de "manera intensiva" la anticoncepción artificial, elogiando el programa de planificación familiar que él mismo implementó en Davao cuando era alcalde de esta ciudad.
 
• INDIA / PROTECCIÓN DE LAS MUJERES
En la región de Jammu y Cachemira, según la agencia de información de las Misiones Extranjeras de París Eglises d'Asie, algunas mujeres maltratadas vuelven a encontrar un estatus familiar y social gracias al programa empresarial patrocinado por la Catholic Social Service Society (CSSS), Cáritas de la diócesis de Jammu-Srinagar. Las participantes, gracias al taller de ayuda mutua, aprenden los conceptos básicos necesarios para iniciar una actividad económica, a través de una introducción al ahorro o la concesión de un microcrédito.
 
• SUIZA / SUICIDIO ASISTIDO
En Suiza, actualmente, son más de 100.000 las personas que están vinculadas a una organización de suicidio asistido. Incluso se habla de exigir que las personas que no se encuentran aún al final de sus vidas tengan la posibilidad de organizar más fácilmente su propia muerte, explica la Conferencia Episcopal Suiza en un comunicado publicado el 1 de julio. Mons. Félix Gmür, obispo de Basilea y vice-presidente de la CES expresó claramente, en una conferencia de prensa en Berna, su oposición a una muerte programada. Además, gracias a un folleto publicado por la Comisión nacional Justicia y Paz, la Iglesia Católica tiene la intención de desarrollar un debate público sobre la autonomía, la fragilidad, la muerte y el suicidio asistido; dicho folleto está disponible en esta página web de la CES.
 
• ESTADOS UNIDOS / SUICIDIO
De acuerdo a un reciente estudio realizado en Estados Unidos, informa el portal de información suizo cath.ch, las mujeres católicas que asisten regularmente a los servicios religiosos tienen un riesgo de suicidarse cinco veces menor respecto a la media de la población femenina. Estos resultados refuerzan, en la comunidad científica, la idea de que existe una correlación positiva entre la práctica religiosa y la salud  mental. Este estudio fue publicado el 29 de junio 2016 por el periódico JAMA Psychiatry, de la Asociación médica americana, en el contexto de un aumento preocupante de la tasa de suicidio en las mujeres americanas.
 
• TOGO / AMORIS LAETITIA
La Conferencia de Obispos de Togo se reunió en asamblea plenaria del 14 al 17 de junio en Lomé. Entre los temas tratados, como se indica en un comunicado disponible en la página web de la diócesis de Kpalimé, se encuentra la Exhortación apostólica sobre la familia "Amoris Laetitia" del Papa Francisco. Los obispos han trazado las líneas pastorales que serán adoptadas a diferentes niveles en esta materia, -puede leerse en el documento-.
 
• IRAK / FAMILIAS
En Erbil, capital del Kurdistán iraquí, 38 familias han sido acogidas por la asociación francesa Fraternité en Irak. En el campo de campo de refugiados de Ashti, donde viven 7.000 personas desplazadas, 38 nuevos contenedores, pagados por el gobierno del Kurdistán, han sido equipados por Fraternité en Irak, permitiendo a 38 familias el poder vivir en condiciones dignas a la espera de un regreso a sus ciudades.
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia