Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve Sumario de prensa francófona    

Breve Sumario de prensa francófona   versione testuale


Noticias, al 8 de julio 2016, procedentes de Europa, Francia, Canadá, África, India, sobre los siguientes temas:  exhortación apostólica Amoris Lætitia, guía de oraciones para las familias, asamblea plenaria del SCEAM, eutanasia, útero de alquiler.
                                                                           
• EUROPA/FAMILIA
"Integrar, dialogar y generar": este fue el lema del 44avo encuentro de los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de Europa, celebrado en Berlín, Alemania, del 30 de junio al 3 de julio 2016. Dicha información aparece en la página web de la Iglesia católica de Francia en un comunicado publicado el 4 de julio. Se dedicó una sesión de trabajo a la solidaridad con las familias, a la luz de la exhortación apostólica "Amoris laetitia". El arzobispo de Berlín, Mons. Heiner Koch, que es además presidente de la Comisión para el matrimonio y la familia de la Conferencia de Obispos de Alemania, relató con entusiasmo su experiencia personal durante la asamblea del sínodo de los obispos sobre la familia en octubre de 2015. A su vez, el secretario de la CCEE Mons. Duarte da Cunha presentó un breve informe en el que se refleja lo que las distintas conferencias episcopales están haciendo para poner en práctica las indicaciones presentes en la Exhortación del Papa Francisco.
 
• CANADÁ/ORACIONES
La Conferencia de los obispos católicos de Canadá lleva adelante una publicación en la que se pueden encontrar consejos para preparar homilías y redactar oraciones de los fieles que relacionan la liturgia dominical y la iniciativa pastoral para la vida y la familia. Los textos propuestos para el mes de agosto 2016 disponibles en esta página, contienen sugerencias para el período comprendido entre el XIX Domingo del Tiempo Ordinario, 7 de agosto, hasta el XXII Domingo del tiempo ordinario, 28 de agosto.
 
• SCEAM/FAMILIA
"La familia en África, ayer, hoy y mañana, a la luz del Evangelio": este será el lema de la XVII Asamblea Plenaria del Simposio de las Conferencias episcopales de África y Madagascar (SCEAM) que se celebrará en Luanda, capital de Angola, del 18 al 25 de julio 2016, indica el sitio web de la diócesis de Dakar, capital de Senegal. Este tema fue adoptado una vez que se hubo consultado a las conferencias episcopales concernidas. Se espera que más de 100 obispos africanos asistirán a dicho encuentro.
 
• INDIA/ÚTERO DE ALQUILER
En la India, después del lanzamiento de las nuevas normas para evitar los abusos, se están desarrollando redes clandestinas, informa esta semana la agencia de información de las Misiones Extranjeras de París Eglises d'Asie. El tráfico de óvulos así como el de los úteros de alquiler está cada vez más extendido en la India, explica la agencia. Estas acciones ofrecen a las mujeres pobres la oportunidad de ayudar a sus familias a salir de la miseria, a ciertas parejas el poder ser padres, y a las clínicas e intermediarios el enriquecerse.
 
• FRANCIA/EUTANASIA
Un nuevo giro en el "Caso Vincent Lambert", llamado así por el tetrapléjico francés de 39 años, en un estado de conciencia mínima como consecuencia de un accidente de coche en 2008, ha sido dado a conocer por la prensa de habla francesa. El tribunal ha decidido que la tutela de Vicente Lambert sería concedida precisamente a su esposa, Rachel Lambert. Ella está a favor de la interrupción de la alimentación artificial de su marido. La sentencia del Tribunal de Apelación de Reims confirmó, el 8 de julio,  la decisión del juez tutorial que concedió, el pasado 10 de marzo, a Rachel Lambert la tutela de su marido para los próximos diez años. Una decisión que los padres del hombre, que durante cuatro años presentaron apelaciones a los tribunales para que su hijo fuese mantenido con vida, no aceptaron recurriendo al juez.
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia