Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve sumario de prensa del mundo francófono     

Breve sumario de prensa del mundo francófono    versione testuale


Noticias, al 16 de julio 2016, procedentes de Canadá, Gabón, República del Congo e Irlanda, sobre los siguientes temas: disminución de los matrimonios religiosos, encuentros de los Equipe Notre-Dame en África central, los obispos congoleños hablan de la pastoral familiar, Dublín no legaliza aborto en el caso de una malformación del feto.
 
• CANADÁ/MATRIMONIOS RELIGIOSOS
Según las estadísticas oficiales publicadas el 5 de julio, desde los años setenta, el número de matrimonios ha disminuido más de la mitad en Quebec. Además, la parte de los matrimonios religiosos, es decir, los que se celebran por un ministro del culto, continúa disminuyendo. Sin embargo, los matrimonios civiles aumentan. En el año 2015, la cifra representaba el 44% de los matrimonios entre personas de sexo opuesto. Desde el año 2002, es decir, desde la aplicación de una nueva ley que permite nuevas categorías de oficiantes de matrimonios civiles, esta parte se redujo en un 27%. Además de los empleados de los tribunales actualmente están habilitados como celebrantes, notarios y "personas designadas" por el Ministro de Justicia de Quebec. Las personas designadas pueden ser el alcalde o un empleado del ayuntamiento, e incluso un amigo, o una persona de la familia de la pareja. La autorización de los matrimonios civiles al final de los años sesenta ya había dado lugar a un primer descenso de los matrimonios religiosos, pero esta cuota llegó a estabilizarse en un 70% en la década de 1990.
 
• GABÓN/EQUIPOS DE NOTRE-DAME
El colegio nacional de los Equipe Notre-Dame se reunió en el Hogar de caridad de Libreville, en Gabón, del 6 al 8 de julio, con el lema: "Mirad que yo os envío como a ovejas en medio de lobos", informó la prensa nacional. Una misa de apertura se celebró en la iglesia de Saint-Michel de Nkembo por Mons. Mathieu Madega Lebouakehan, Obispo de Mouila y presidente de la Conferencia Episcopal de Gabón. Este encuentro tuvo como objetivo una reflexión sobre las perspectivas y las prioridades de los Equipos Notre-Dame para los próximos años. Seguidamente, los participantes trabajaron en diversas temáticas, como por ejemplo, la misión del sacerdote como consejero espiritual, la responsabilidad de la pareja responsable de un sector, la expansión del movimiento en Gabón, el don al movimiento, etc. "El lobo, en nuestro contexto, hace referencia al difícil ambiente en el que viven las parejas hoy en día, con la poligamia, el divorcio, la incomprensión de la unidad del matrimonio, una sociedad que promueve valores diametralmente opuestos al matrimonio", comentó el padre André Fils Mbeme, sacerdote de la archidiócesis de Douala y consejero espiritual. La región de África central de los Equipos Notre-Dame comprende cuatro países: República Centroafricana, Gabón, Chad y Camerún.
 
• REPÚBLICA DEL CONGO/ASAMBLEA PLENARIA
En el día de la apertura de la Asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia episcopal del Congo Brazzaville, su presidente, Mons. Daniel Mizonzo, habló, entre otros temas, de la pastoral familiar en el Congo, según informa la página web de la conferencia: "Tenemos que desarrollar una pastoral familiar de perdón y de misericordia. Hay que prohibir terminantemente cualquier pastoral que siembre y coseche sospechas y tensiones en las familias. "No viene de Dios", afirmó el obispo de Nkayi en su intervención. El texto completo de Mons. Mizonzo está disponible en este enlace.
 
• IRLANDA/ABORTO
El 7 de julio, el Parlamento irlandés rechazó el proyecto de ley para legalizar el aborto en los casos de grave malformación del feto, siguiendo la línea del primer ministro Enda Kenny, en rotunda oposición a cualquier reforma. Actualmente el aborto está permitido en Irlanda sólo en el caso en que la vida de la madre esté en peligro. La octava enmienda de la Constitución irlandesa considera que el bebé que ha de nacer tiene el mismo derecho a la vida que la madre. Toda persona que practique el aborto podría enfrentarse a una pena de hasta 14 años de prisión.
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia