Torna in Home Page
 HOME ESP » Cultura » Recensiones y bibliografía » Breve sumario de prensa del mundo francófono    

Breve sumario de prensa del mundo francófono   versione testuale


Noticias, al 25 de julio 2016, provenientes de África, de los Estados Unidos y de Francia sobre los siguientes temas: asamblea plenaria del SCEAM, los obispos de California en contra de la pena de muerte, qué decir a los niños después de los atentados, la maternidad subrogada en el punto de mira de un conflicto entre Francia y el Tribunal Europeo de derechos humanos.
 
• AFRICA/SCEAM
El Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar se reunió en Asamblea Plenaria del 18 al 25 julio 2016 en Luanda, Angola. El tema de la Asamblea fue: "La familia africana, ayer, hoy y mañana, a la luz del Evangelio", como se lee el texto final ya publicado el 24 de julio y disponible en la página web del SCEAM, en inglés. Los obispos abordaron los importantes temas de la belleza del matrimonio, de la familia como "santuario de la vida" y se enumeraron los principales desafíos pastorales.
 
• ESTADOS UNIDOS/PENA DE MUERTE
Los obispos de California han anunciado recientemente su apoyo a la "propuesta 62", una iniciativa de los electores sobre una votación que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, con el fin de derogar la pena de muerte en este estado americano. Esta noticia ha sido publicada por el portal católico suizo cath.ch, que a su vez toma la noticia del "Catholic Herald". Con un corredor de la muerte en el que hay 747 personas, California, representa la mayor población de condenados a muerte en Estados Unidos. Desde 2006, sin embargo, no ha habido ninguna ejecución en este estado, a causa de las batallas jurídicas sobre el uso de la inyección letal y el intervalo de varias décadas entre las condenas y las ejecuciones, recuerda cath.ch.
 
• FRANCIA/ATENTADOS
Después del trágico atentado que tuvo lugar en Niza el 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa, y la cadena de violencia que golpea a todo el mundo, encontrar las palabras adecuadas para hablar de estos sucesos a los niños representa un reto importante. El semanal cristiano francés "La Vie" entrevistó a un psicoanalista católico sobre este tema. A la pregunta "”Cómo se puede responder a los niños que preguntan por qué Dios ha permitido esto?", entre otras cosas, hay que afirmar la certeza de que Dios no desea esta violencia, que no se trata ni de un castigo ni de una advertencia. "Dios puede cambiar los corazones, pero el hombre puede elegir endurecerse", recuerda la revista "La Vie".
 
• FRANCIA/MATERNIDAD SUBROGADA
El 21 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Francia por haberse negado a transmitir al registro civil las actas de nacimiento de los niños nacidos en el extranjero a través de la maternidad de subrogación. Esta decisión se refería a los dossiers de dos hombres que recurrieron a las madres de alquiler en India, hace muchos años. En un comunicado dado a conocer el mismo día, la asociación francesa de defensa de la vida Alliance Vita condenaba el "abuso del derecho contra el hombre".
 
print
Copyrights 2012. All rights reserved Pontificium Consilium pro Familia